Artículos

Las diversas formas de consumir chía

Por Agencia / Lifestyle | 14 Abril, 2016 - 09:50
  • chia-397076_640.jpg

Las semillas de chía proporcionan algunas de las mejores fuentes de fibra y son ricas en compuestos antioxidantes naturales como el betacaroteno.

La chía se está convirtiendo en un súper alimento muy popular en nuestros países, pero mucha gente no sabe acerca de todos sus beneficios o cómo usarlo. Las semillas de chía son un grano antiguo usado por los aztecas y los mayas. De hecho, "chía" es una palabra maya que significa fuerza.

Las semillas de chía proporcionan algunas de las mejores fuentes de fibra y son ricas en compuestos antioxidantes naturales como el betacaroteno. Tienen un alto contenido en calcio, proteínas y ácidos grasos como el omega 3.

Adicionar semillas de chía a los alimentos ayuda a controlar el hambre y deja en el organismo el efecto de saciedad, por lo que han sido recomendadas en varias dietas para perder peso.

Otro aspecto interesante de estas semillas es que son un alimento libre de gluten y de modificaciones genéticas. Para todas aquellas personas que sufren de intolerancia al gluten o celiaquismo, la chía es una excelente opción como reemplazo de comidas.

Pero, ¿dónde y cómo, se puede utilizar la chía? La forma más común de comer chía es mezclando las semillas con agua, zumo o algún alimento líquido. Si se mezcla con agua, jugo de un limón y azúcar nace una bebida conocida en México y América Central como "chia fresca".

La nutricionista y consultora de KitchenAid, María Calle, explica que estas semillas son el complemento perfecto para un smoothie. Con su sabor mínimo, las semillas de chía adicionarán contenido nutricional y van a crear un gel cremoso dando a tu batido una consistencia única. El gel es lo que añade una sensación de llenura, por más largo tiempo, porque la fibra convierte los almidones en azúcares más lentamente.


 
Las semillas de chía también son perfectas en un jugo, té, ensaladas, salsas, acompañamientos y batidos. Lo único que cambiará será la textura de los ingredientes.

De hecho, también puede comerse a cucharadas una vez que ya se ha formado el gel, tras el contacto con el agua.

María Calle comparte su receta secreta para sentirse satisfecho con este smoothie cremoso que se puede comer en el desayuno, como merienda, snack; es decir, en cualquier momento del día.

Receta Smoothie Cremoso
Cortesía de KitchenAid

- Ingredientes (para 3 personas):

Para el pudín de chía

 6 cucharadas o tbsp de semillas de chía
 1 taza de leche de almendras o la que usen en casa
 2 cucharaditas o tsp de vainilla
 ½ cucharadita o tsp de canela en polvo o 2 ramas
 Stevia al gusto

-Procedimiento

 En un bol o tazón revolver todos los ingredientes muy bien hasta humedecer todas las semillas de chía. Dejar en la refrigeradora desde la noche anterior para que se obtenga la textura del pudín.

- Para el smoothie cremoso

Ingredientes:

 3 bananos, guineo, plátanos o cambur congelado
 1 taza de frutos rojos congelados (pueden ser fresas, frambuesas, moras, arándanos)
 1/8 taza de agua

Procedimiento:

 En la licuadora introducir todos los ingredientes picados. Primero, introducir el agua y luego las frutas. Oprimir el botón de smoothie y dejar que la mezcla se vuelva homogénea y cremosa. Cuando el smoothie esté listo, la licaudora se apaga. En un vaso, poner en la parte de abajo, una capa de pudín de chía, otra de smoothie cremoso, luego otra capa de pudín de chía y terminar con smoothie. Se puede decorar con más frutas frescas.

>