Artículos

Las múltiples caras del té: desde bebida hasta ingrediente de la gastronomía moderna

Por LifeStyle | 2 Noviembre, 2015 - 09:39
  • tea-381235_640.jpg

Para este chef del Café Turri de Valparaíso, Chile, uno de los principales desafíos que tiene el té dentro de la gastronomía es que se logre usar más como ingrediente y condimento.

El té cada día ganas más adeptos y espacio dentro de diferentes áreas de la gastronomía, pues ya no sólo es la infusión que se bebe después de ciertas comidas, sino que ahora es parte de diversas preparaciones.

Para fomentar más este concepto es que Dilmah, en conjunto con la Asociación Mundial de Chef (WACS), ha desarrollado el Real High Tea Challenge 2015, certamen internacional de té que promueve la incorporación de esta bebida milenaria como un ingrediente clave en la gastronomía moderna.

La versión de este año, que se realizó en julio en Sri Lanka, reunió a representantes de doce países, habiendo solo uno de Latinoamérica. Se trata del Café Turri de Valparaíso, Chile, el que  gracias al trabajo del chef Cristian Gómez y Catalina Venegas obtuvo el tercer puesto en el campeonato mundial.



La idea era que los participantes demostraran mayores aptitudes culinarias para implementar la esencia del Real High Tea, al transformar el tradicional hábito de consumo de té, en una ocasión espectacular para crear con platos dulces y salados, maridajes y todo tipo de bebidas.

Luego de esta experiencia, ambos chefs revelan cómo está el consumo de este brebaje en la región, además de los desafíos que debe enfrentar para convertirse en un referente dentro de la gastronomía.
 
- ¿Cómo ha ido evolucionando el consumo del té en Chile y América Latina?

- El cliente ahora exige más información acerca del producto que está consumiendo y con esto viene una tendencia a la vida sana, donde el té y sus beneficios juegan un rol fundamental. Este mismo conocimiento de parte del consumidor hizo que las grandes cadenas de supermercados ampliaran la oferta de té, trayendo productos de mejor calidad al alcance de todos. Por lo tanto, las empresas y nosotros como chef nos vemos en la obligación de proporcionar tal información y recomendar un producto tan bueno y beneficioso como es el té.

- ¿Qué países de la región están a la cabeza de la tendencia de incorporar esta bebida como un ingrediente clave en la gastronomía moderna?

- Nosotros creemos que Chile, al ser el mayor consumidor per-cápita de té en Latinoamérica tendría que estar a la cabeza de esta tendencia, pero esto recién está comenzando; no hay un gran uso del té como ingrediente en la gastronomía pero sí como bebida ha ido en un aumento considerable, desplazando a las bebidas colas y aumentado también el consumo de té verde que vine de la mano con mantener un estilo de vida saludable.



- ¿Cuáles son los desafíos de esta tendencia gastronómica?

- Que haya mayor incorporación del té en la gastronomía, usándolo como ingrediente o también como un condimento. No olvidemos que el té es una planta al igual que el orégano o la menta. Otro de los desafíos es educar en torno a la manera en que se toma el té, tiempo de infusión, temperatura, calidad del agua, etc.

- ¿Cómo proyectan que evolucionará esta tendencia en América Latina?

- Pensamos que irá en alza, ya hemos visto su crecimiento en los últimos cinco años y, además, en el consumo regular del té solo vemos beneficios y eso es lo que todos queremos una vida plena y saludable. Por lo mismo, es responsabilidad nuestra como chef de educar en el consumo de esta noble bebida.

- ¿Cómo fue participar en Dilmah Real High Tea Challenge 2015?

- Una experiencia inolvidable por el concurso, pero también por compartir con gente de muchos países, y porque haya sido en Sri Lanka, un lugar tan lejano y desconocido para nosotros, con paisajes preciosos y una gente súper amable y cariñosa. También está el representar al país en una competencia internacional, eso nos llena de orgullo y satisfacción. Cuando nos preparábamos para el Real High Tea pensamos de qué forma presentarnos como un país consumidor de té, entonces nos preguntamos ¿dónde encontramos el té en la cultura nacional ? y la repuesta fue, obvio, en 'las onces', que es un momento tan familiar y que nos representa tal cual somos los chilenos: amables y conversadores en torno a una mesa donde se comparte la experiencia gastronómica de nuestro país, con sopaipillas pasadas, empanadas de pino y queso, sándwich de malaya en pan amasado con palta, etc. Fue esta tradición la que propusimos como concepto de nuestra presentación, para ello contamos con el apoyo de nuestras familias y amigos, y fue muy gratificante darse cuenta que el jurado logró entender perfectamente de qué se trataba nuestra presentación.



- ¿Con qué preparación consiguieron el tercer lugar?

- Los jueces destacaron de nuestra presentación los maridajes que se crearon entre comida y té como, por ejemplo, el de 'Sopaipillas pasadas acompañadas con un té de la línea Watte'. También realzaron mucho los sabores entregados en nuestras preparaciones, sabores completamente desconocidos para el jurado, como las conservas de 'murta membrillo' o el 'ulte' y el 'luche', algas que estaban presentes en nuestras empandas. Otras preparaciones con té que llamaron muchísimo la atención fueron el jamón cocido elaborado con el Té Italian Almond, que es un té negro aromatizado con almendras o nuestra 'Cream Chai', inspirada en el postre peruano 'Suspiro Limeño', porque además de representar a Chile éramos el único país de Latinoamerica en este concurso. Pero, sin lugar a dudas, un producto que revolucionó el desarrollo de la competencia fue la cerveza artesanal que elaboramos con el Té Earl Grey, la llamamos 'Earl Grey Beer, un cerveza acaramelada con un intenso sabor y agradable aroma al Té Earl Grey, de elaboración artesanal en conjunto con Sergio Moran, Maestro cervecero y dueño de Altamira Casa cervecera en Valparaíso.

 - ¿Qué implicó para ustedes este reconocimiento?

- Más que los premios obtenidos ganamos muchísima experiencia y conocimiento. Primero, porque Dilmah antes de nuestra presentación en el mundial nos llevó a Sri Lanka y nos explicó desde la génesis del producto, enseñándonos desde el momento en que nace la planta hasta que es puesta en su empaque final, todo eso en su lugar de origen. Con estas herramientas entregadas pudimos entender de mejor manera el té, su trabajo, su sabor y todo lo que implica este producto como ingrediente, además tuvimos el agrado de compartir a diario con la personalidades más relevantes den el mundo del té en Sri Lanka como son el sr. Merril J Fernando fundador de la compañía, su hijo Dilham C Fernando, director del School of Tea y muchísimos chef y sommeliers de todo el mundo. Acá en nuestro país pudimos trabajar en nuestra presentación con especialistas del área, como Sonia Montecinos que nos ayudó con los textos y la historia de “Las Onces”, Cristian Pastene representante de Dilmah en Latinoamérica y Sommelier del Té y mucha personas más.