Artículos

Las novedades que ofrece la nueva temporada de ski en los centros chilenos

Por LifeStyle.com | 4 Julio, 2014 - 18:10
  • lanzamiento_temporada_de_esqui_chile_2014_3.jpg

Chile posee centros de ski en la Región Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins, y más al sur hay completas instalaciones en las regiones del Biobío, Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

En invierno, la nieve cobra un protagonismo único, en especial, si de deportes y turismo se trata. Es así como personas de diferentes países de la región esperan a que se dé el vamos a la temporada de ski para aproximarse a los centros a practicar las diferentes actividades. 

Incluso, algunos -como es el caso de los brasileños- viajan especialmente para poder disfrutar de este elemento que no pueden gozar en su país. Por eso, en esta época no es raro ver a una gran cantidad de brasileños en Chile, país que dio el vamos a la temporada de ski 2014.

Chile posee centros de ski en la Región Metropolitana, Valparaíso y  O’Higgins, y más al sur hay completas instalaciones en las regiones del Biobío, Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes. 

En lo que respecta a los centros de ski, la oferta la componen Portillo, Valle Nevado, El Colorado, Farellones y La Parva, los cuales ofrecerán diversas novedades este año.

- Portillo, fue premiado como el mejor Ski Resort de Chile por World Ski Awards y este año celebra sus 65 años de historia, con diversas actividades alusivas al aniversario durante toda la temporada, desde ciclos de cine hasta carreras de esquí retro. 

También contará con una programación exclusiva para disfrutar de los partidos del mundial en pantalla grande. 

En términos de infraestructura, Portillo continuará la remodelación de habitaciones, lo que implicará una inversión aproximada de un US$1 millón.

- Valle Nevado tendrá nuevas pistas, un nuevo sector de escuela para adultos y niños, mejoras en el Área de Servicio (sector La Góndola) y nuevos proyectos inmobiliarios, además de la instalación de la Góndola, la primera telecabina de montaña del país. 

Cuenta con una tienda virtual donde se realizan reservas de clases particulares o grupales y ticket.  

- El Colorado contará con un nuevo andarivel en la zona de Valle Olímpico Park (VOP), además de un nuevo sector en snowpark de Colorado Chico, llamado  Urban Park. 

Cuenta con pistas para trineos, museo de máquinas pisanieves antiguas y un restaurante familiar, El iglú.

- Farellones inauguró el Parque Nieve, orientado principalmente para quienes quieren subir a conocer la nieve y disfrutar de la montaña a un precio más económico. 

Este centro ofrece un circuito de caminatas con raquetas de nieve para quienes no practican ski o snowboard, además hay actividades no tradicionales que motivarán hasta a los más pequeños. So recorre Farellones después puede disfrutar de un rico chocolate caliente para recuperar las energías en El Montañés.

- La Parva inauguró esta temporada Alta Parva Snowpark by ACER, ubicado a un costado de pista Tórtolas que abarca 32.500 kilómetros.  

Además, se amplió en 20% la capacidad de fabricación de nieve artificial para las pistas, gracias a la adquisición de un nuevo pisanieve PB 600 Select, el más moderno de Chile.  

Finalmente, se está desarrollando un nuevo proyecto inmobiliario llamado “Vista pioneros”.

Expectativas

Recién ha comenzado la temporada, pero los cálculos sobre cómo será este año ya están hechos. "Estimamos que los centros de ski reciban 900 mil turistas tanto nacionales como internaciones de los cuales entre 600 y 700 mil se concentrarán en la zona central”, declaró la subsecretaria de Turismo de Chile, Javiera Montes.

En tanto, los miembros de la Asociación de Centros de Ski esperan recibir 15% más de turistas que la temporada 2013. 

Respecto a la llegada de brasileros al país sudamericano, quienes son grandes clientes de la oferta de turismo de nieve, la subsecretaria afirmó que “estamos optimistas dado que a la fecha existe una muy buena cantidad de reservas de brasileros que vendrán a Chile en esta temporada".

"Durante los dos primeros trimestres del año se realizaron importantes acciones de promoción turística en el mercado brasileño con una inversión cercana al US$1 millón. Por ello, nuestra apuesta es que en el segundo semestre este mercado se reactive no sólo por el término del Mundial de Fútbol, sino porque además se contará con un mayor número de vuelos entre ambos países”, agregó.

Ricardo Magullis, gerente general de Valle Nevado, destacó que “Brasil es un mercado muy potente para Valle Nevado, representando hasta el 60% del total de turistas/esquiadores extranjeros que llegan durante la temporada”.  

>