Artículos

Libros de cuentos personalizados cautivan a los más pequeños

Por Vicente Gutiérrez/ El Economista | 17 Octubre, 2016 - 11:51
  • 14102603_1253270474685598_7914440149346242451_n.jpg

Por cerca de US$ 30, startup produce ejemplares con historias, fotografías, nombres y dedicatorias a pedido.

El clásico de Antoine de Saint-Exupéry, El Principito, se podrá personalizar con diferentes características con el fin de atrapar a los lectores más pequeños, quienes, dicen sus creadores, no podrán resistirse a un clásico de la literatura.
 
La startup española Mi Cuento ofrece libros personalizados, para que los niños se convierten en protagonistas de diferentes títulos literarios, con el fin de alimentar la pasión por la lectura.
 
“Los libros personalizados son para todos, pero en especial para esos papás o mamás preocupados por la educación de sus hijos que saben que la lectura es la base de su aprendizaje y quieren ofrecerles algo de valor educativo y a su vez quieren regalar algo emotivo”, indicó el economista Javier Falco, quien es directivo de la empresa junto a Muriel Bourgeois.
 
Mi Cuento es una empresa nativa digital cuyos productos comienzan a llamar la atención en el mundo editorial.
 
Gracias a la plataforma se puede añadir una fotografía, un nombre, poner una dedicatoria y cambiar algunos detalles en la historia.
 
“Nuestra gran apuesta para lanzar en México para la campaña de Navidad es el gran clásico El Principito personalizado, donde los niños podrán viajar hasta el planeta y conocer de cerca toda su historia”, explicó Bourgeois, especialista en educación y generación de contenido infantil.
 
Para Javier Falco, Mi Cuento es un modelo innovador en la industria editorial.
 
 
“Prácticamente, el producto es inexistente en México. En este modelo no hay grandes stocks de una misma obra; una vez que el cliente personaliza y compra su libro se manda a producir el ejemplar y va directo al comprador”, explicó.
 
La empresa se dio cuenta de que muchos pedidos venían desde México y Te quiero tanto, Papá se convirtió en “uno de nuestros cuentos más vendidos por arriba de 5.000 unidades en apenas tres meses y los pedidos siguen llegando”, dijo.
 
Sobre la crisis editorial y la tesis de que el lector prefiere los libros digitales, opinaron: “Creemos que el libro de ninguna forma va a perderse, pero tiene que evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos. La tecnología nos aporta la posibilidad de probar nuevos formatos que no necesariamente tienen que ser por la pantalla. En este caso, la evolución del POD (print on demand) nos permite imprimir libros uno a uno con una altísima calidad para cada niño. El libro está en transformación y hay tantos caminos para investigar”, agregó Muriel Bourgeois.
 
Algunos de los títulos de libros personalizados que ya ofrece la empresa son Te quiero tanto, Papá, Los tres cerditos o El dragón de las estrellas, con precios de alrededor de US$ 30 cada uno y con diferentes características de personalización.
 
“Vemos una empresa innovadora en el campo del ‘futuro del libro’ que anima a los niños a que adoren la lectura. Un lugar donde puedan vivir la literatura con otros ojos, desde adentro. Esa sensación maravillosa que uno ha podido vivir con un libro alguna vez de sumergirte en la lectura, pero potenciado a través de la tecnología con catálogo de excelencia de clásicos de toda la vida y libros emotivos”, finalizó Javier Falco.