Artículos

Lo más atrevido de la televisión que viene

Por Manuel Carretero | 22 Abril, 2014 - 10:27
  • 48378_1.jpg
  • 48378_2.jpg

¿Canta usted mientras se ducha, confía en la ciencia más que en el corazón, se cree capaz de bailar con un delfín o desactivar una bomba respondiendo preguntas? Si es así, será el candidato ideal para los programas que llegarán en breve a las televisiones de medio mundo.

Uno de los formatos más exitosos del recién clausurado mercado audiovisual Mip TV de Cannes (Francia) no deja de ser paradójico; se trata del concurso israelí "Boom!", en el que los participantes deben desactivar ocho bombas respondiendo a preguntas correctamente.

"Boom!" se estrenó el pasado 3 de abril en el Canal 2 Keshet Radiodifusion israelí y ese día alcanzó los mejores datos de audiencia logrados nunca por un concurso en este país: 41,2 % de cuota de pantalla. El concurso, cuyos derechos de emisión han sido adquiridos por el canal estadounidense Fox, el francés TF1 y el grupo español Atresmedia, está dirigido a un público familiar y aúna el drama, la intensidad, la comedia y la emoción de una película de acción, con la diversión de alto voltaje de un videojuego, según se ha promocionado en Cannes. En "Boom!" un equipo de cuatro jugadores debe desactivar ocho bombas, cortando los correspondientes cables de colores y respondiendo a varias preguntas correctamente en un determinado periodo de tiempo.

Si el jugador responde correctamente, el dinero del premio se mantiene intacto y se traslada a la siguiente bomba; si el jugador corta el cable equivocado o se queda sin tiempo, la bomba explotará, y el equipo perderá uno de sus componentes, además del 25 por ciento del potencial premio en metálico.

Otro de los formatos que más expectación levantó en la feria MipTV es "The Shower", del grupo español Secuoya y en el que los concursantes interpretan una canción desde una gran ducha situada en el centro del escenario, como si fuera la de su casa y estuvieran en la intimidad.

El veredicto recaerá en el público, que a través de una aplicación móvil decidirá quiénes merecen salir de la ducha y terminar su actuación como auténticos artistas o si deben continuar siendo únicamente "cantantes de ducha".

"Creemos mucho en las posibilidades del talent como formato y la vida que, todavía, le queda en televisión. Solo necesitábamos un giro que lo refrescase, y se lo hemos dado a base de agua, claro", ha explicado Sergio Lizarraga, director de I+D de Grupo Secuoya, sobre un programa que ha levantado interés en países como Francia, China e Italia.

También de cantantes, pero desde la calle se ha presentado "Stars of street", de la productora vasca Pausoka, que tiene la particularidad de que el jurado está formado por transeúntes.

"REALITYS" PARA TODOS LOS GUSTOS

Los "reality shows" siguen siendo terreno abonado para las ideas más innovadoras, en ocasiones aparentemente disparatadas, como la de unir un delfín con un personaje famoso para ejecutar la mejor coreografía acuática, como propone "Celebrities and dolphins", de la productoras La Competencia y Televisa.

En los clásicos espacios de telerrealidad en los que solo aparecen personas también se innova a marchas forzadas, y las emociones puras y duras comienza a ser relevadas por la ciencia: en "Are you the one?", producido en Estados Unidos por Viacom, diez hombres y diez mujeres conviven en una casa y deben identificar cuál es su pareja perfecta, según criterios científicos, como la compatibilidad de caracteres.

En "Dating Code", que el grupo internacional Endemol ha estrenado en Suecia, dos solteros deben elegir a su compañero ideal entre ocho candidatos ayudados, entre otras herramientas mediante test de personalidad y pruebas de voz.

Frente a tanta ciencia, siempre se puede recurrir a lo más clásico: el programa francés "Love", que se estrenará próximamente, cuatro parejas compiten para demostrar que su relación es la mejor.

Otra clase de amor es la del formato español "Mi madre cocina mejor que la tuya", donde compiten dos parejas de madres e hijos para dilucidar, en un tiempo máximo de 35 minutos, cuál de ellas elabora mejor un plato popular.

La familia es también el ámbito del formato español "El impostor", que ya se emite en Perú y China y que tendrá un piloto para Estados Unidos; en el mismo un participante se infiltra en una familia y otro debe descubrir quién es.

Esta internacionalización es "un arma de doble filo", según el director de contenidos de Pausoka, Xabi Zabaleta, porque ayuda a que otros países tengan interés pero, al mismo tiempo, supone un riesgo si los resultados no son los esperados.

TELENOVELAS PARA ÁFRICA

En un mercado audiovisual en el que ha ganado fuerza el sector digital, que trata de rentabilizar los programas producidos para los canales "on line", también hubo hueco para alianzas como la de la mexicana Azteca y la venezolana Cisneros Media Distribution, que acordaron lanzar un canal de telenovelas en África, dirigido a la audiencia angloparlante de ese continente.

La nueva cadena, Romanza+África, emitirá a partir de mayo, con fechas diversas en los mercados clave: Sudáfrica, Kenia, Tanzania, Uganda, Zambia, Zimbabue, Ghana y Nigeria; en una segunda etapa, intentarán expandirse hacia Botsuana, Malawi, Namibia, Ruanda, República de Mauricio y Seychelles.

La programación del nuevo canal temático incluirá más de 3.000 horas de telenovelas, como "Catalina y Sebastián" y "Secreto de amor", que estarán dobladas al inglés.

En el apartado de series, la ficción española fue una de las más destacadas en el MipTV, con el éxito de series como "Velvet", distribuida por Beta Films, o "El tiempo entre costuras", de Boomerang TV y Atresmedia, que ha sido una de las más vendidas en Cannes y que llegará a televisiones de Europa, Asia y América.

"Velvet" fue además incluida en la selección que realiza la consultora The Wit, considerada como una referencia del sector, donde también figuran "El príncipe", "Dreamland" y "En corazón ajeno".

Entre las figuras de televisión que pasaron por Cannes destacó Kim Cattrall, que presentó "Sensitive Skin", una "comedia negra" que protagoniza y produce y con la que regresa a la televisión tras su paso por "Sexo en Nueva York".

>