Artículos
Los 50 años de J.K. Rowling: entre el universo Harry Potter y sus propias inquietudes
Con siete novelas desde 1997 y ocho películas desde 2001, la escritora hoy se relaciona tranquila con el personaje que la lanzó a la fama.
La reconocida autora de la saga literaria de Harry Potter Joanne K. Rowling acaba de cumplir cincuenta años y su momento puede evaluarse de muy buena manera.
Aunque en algún momento la relación con el mundo mágico del niño mago que dio a conocer a mediados de los años 90 parecía que se tornaba compleja, actualmente la escritora ha logrado controlar que los personajes y su mundo no se "coman" a la mano que las inventa.
Ya obtenido el éxito con la historia del niño mago, quiso experimentar cómo era firmar sin su nombre y presentó una novela negra llamada "El canto del cuco" en 2013 bajo el pseudónimo de Robert Galbraith. Sin embargo, el secreto no dura mucho ya que el dominical británico "The Sunday Times" destapa a la escritora.
A pesar de ello, el éxito no la abandonó y continuó con la trama policial, género por el que reconoce predilección, publicando la novela "El gusano de seda" (2014), bajo el mismo pseudónimo y que también se convirtió en un éxito de ventas.
Experimentando incluso en otras facetas literarias, con las que ha obtenido resultados más buenos que malos, Rowling observa tranquila que el mundo "potteriano" se sigue potenciando: al anunciado spin off cinematográfico "Animales fantásticos y dónde encontrarlos", se suma el debut teatral de Potter en el prestigioso West End londinense.
Con siete novelas desde 1997 y ocho películas (entre 2001 y 2011), el universo del mago de lentes redondos también vive una celebración particular: el personaje hubiese cumplido ya 35 años.
Nacida el 31 de julio de 1965 en Yate, en el sureste de Inglaterra, Joanne Rowling ha recibido numerosos galardones, entre ellos la distinción de miembro de la Orden del Imperio Británico (OBE) por su dedicación a la literatura infantil, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, la Legión de Honor de Francia y el Premio danés Hans Christian Andersen.