Artículos

Los beneficios de la carne extra magra de cerdo

Por BioBioChile.cl | 6 Septiembre, 2019 - 16:00
  • beneficios-carne-de-cerdo-extra-magra-750x400.jpg

Se denomina así a todas las carnes que tienen un porcentaje de grasa bajo el 5%, haciéndola una buena opción para la dieta diaria.

Bajo un escenario donde la población está en constante búsqueda de una alimentación saludable, con frecuencia se suele hablar de carnes extra magras, pero ¿sabes con exactitud qué significa realmente este concepto?

Se trata de carnes cuya cantidad de grasa representa menos del 5% del total, explica Paula Núñez, nutricionista del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA).

“Que una carne sea extra magra significa que tiene, por porción y por 100 gramos, un máximo de: 5g de grasa total, 2g de grasa saturada y 95 mg de colesterol. Esto la convierte en una excelente alternativa para incorporar a las distintas comidas que se realizan diariamente”, detalla.

Y muchos no lo saben, pero hay 5 cortes de carne de cerdo que son extra magros, de acuerdo a los resultados del reciente estudio del INTA, de la Universidad de Chile: filete de cerdo, lomo centro, posta rosada, posta negra y la carne de cerdo en cubitos (cortes de pulpa pierna).

El hecho de que sea baja en grasa ya la convierte en un alimento adecuado para incluir en una dieta saludable, siempre que no se coma en exceso, pero eso no es lo único: la carne de cerdo extra magra también tiene otros beneficios para la salud.

beneficios-de-la-carne-de-cerdo-extra-magra

Las proteínas son uno de los principales nutrientes que aporta la carne de cerdo extra magra, y son esenciales para el cuerpo, ya que participan en la formación y reparación de los huesos, músculos, piel y otros tejidos.

Además, es importante consumirlas en nuestra dieta diaria ya que algunos de sus componentes (aminoácidos esenciales) no son sintetizados por el organismo.
Una porción de carne de cerdo, logra cubrir el 33% de la dosis diaria recomendada para proteínas.

Por otra parte, este alimento es una buena fuente de vitaminas del complejo B. “Este tipo de aporte nutricional, ayuda a mantener la masa muscular y el funcionamiento del organismo”, expresa Paula Núñez.

Otro beneficio es su fuente de fósforo, pues una porción de consumo aporta sobre el 20% de la dosis diaria recomendada.

Asimismo, contiene “zinc, que se concentra especialmente en la posta rosada: una porción contiene un 11% de la dosis diaria recomendada y este mineral es fundamental para el crecimiento de los niños. Además, el aporte de potasio, donde una porción entrega un 8% de la dosis diaria recomendada, importante para el buen funcionamiento del organismo”, destaca María José Cuadra, nutricionista del INTA.

“Todos estos nutrientes son fundamentales en el crecimiento y desarrollo”, añade.

>