Artículos

Los beneficios de las nueces para la salud

Por BioBioChile.cl | 8 Enero, 2019 - 13:00
  • walnut-2816935_960_720.jpg

Se trata de un alimento sano que puedes incluir en tu dieta diaria por su gran versatilidad.

Las nueces son uno de los frutos secos más ricos que hay. Además, son muy versátiles, porque pueden incluirse en variadas recetas de comida y repostería, dándole un sabor especial a las preparaciones.

Y lo mejor es que traen muchos beneficios a la salud, convirtiéndola en un alimento sano que podemos incluir en nuestra dieta a diario. Aquí te contamos los principales.

1- Pueden nivelar el colesterol
Las nueces y otros frutos secos pueden servir para disminuir el colesterol malo, oficialmente llamado lipoproteínas de baja densidad, las cuales están vinculadas a la formación de placas que pueden afectar a los vasos sanguíneos, explica la clínica Mayo de Estados Unidos.

Ello se debe a que contienen fibra y vitamina E, entre otros compuestos, que se destacan por generar ese efecto.

2- Pueden prevenir enfermedades al corazón
Estos alimentos también pueden ser buenos para proteger nuestro corazón, debido a que contribuyen a bajar el colesterol malo y también porque podrían disminuir la inflamación que se asocia a las enfermedades cardíacas, indica la clínica norteamericana.

Entre los nutrientes que contienen y que fomentan la buena salud del corazón están, por ejemplo, los ácidos grasos omega-3.

No obstante, aclara que el real alcance de sus beneficios al corazón aún no ha sido comprobado por completo por medio de estudios científicos.

3- Pueden beneficiar a la digestión
Otro beneficio de las nueces es que pueden ser muy saludables para nuestro sistema digestivo, y más específicamente para los intestinos. La razón es que promueven la formación de microbiota, unos microorganismos que se encuentran en esa zona y que nos ayudan a procesar la comida, expresa el portal sobre salud HealthLine.

4- Pueden ayudarnos a mantener un peso balanceado
Los frutos secos contienen muchas calorías, pero que eso no te asuste: pueden ayudar a que uno se sienta más satisfecho tras comerlas y, por lo tanto, tenga menos ansias por comer en exceso, indica HealthLine.

Por otra parte, pese a sus calorías, este alimento es saludables, así que no caerá mal.

5- Puede prevenir la diabetes tipo 2
El consumo de nueces ha sido vinculado a una baja en el riesgo de tener diabetes tipo 2, aunque las razones no están del todo claras. Al respecto, HealthLine expresa que estudios sugieren que ello puede deberse, por ejemplo, a que ayudan a controlar el peso y previenen la obesidad, entre otras cosas.

>