Artículos

Los diez mejores shows del Cirque du Soleil

Por El Observador / Lifestyle | 17 Noviembre, 2015 - 15:05
  • cirque_du_soleil_varekai_in_melbourne.jpg

Actualmente, la compañía tiene 20 espectáculos que son representados en más de 250 ciudades diferentes de todos los continentes, excepto la Antártida.

Desde 1984, año en que fue fundado el Cirque du Soleil (Circo del So), la compañía que nació en Canadá ha presentado una variedad de shows en los que aplica su particular combinación de artes circenses, danza, arte y acrobacias diversas.

Actualmente, la compañía tiene 20 espectáculos que son representados en más de 250 ciudades diferentes de todos los continentes, excepto la Antártida; un caso particular es de Las Vegas, donde se ahora se pueden ver ocho shows a los que asisten cada noche más de 9.000 personas.



El Cirque du Soleil emplea a más de 4.000 personas y se estima que sus ganancias llegan a los US$810 millones anuales.

1.- El show del Bellagio (Las Vegas)

Esta producción basada en el agua se presenta desde octubre de 1998. Toma su nombre de eau, que en francés significa agua. El escenario principal es una enorme piscina en la que transcurre buena parte del espectáculo. Los artistas realizan números de nado sincronizado, pero también acrobacias aéreas y otro tipo de presentaciones "sobre tierra".

Se presenta dos veces por día en el legendario hotel Bellagio, en un teatro de 1800 plazas.

2.- La Nouba – El show en Walt Disney World de Florida

La Nouba también toma su nombre del idioma francés: "faire la nouba" significa "celebrar". Fue creado en 1998 por Franco Dragone -director del Cirque du Soleil hasta hace poco- y su tema central es el de un circo contemporáneo que incluye actos con gimnastas y acróbatas, sobre todo.

Para representarlo se construyó en Disney un teatro de 51 metros de diámetro, una especia de torre blanca con torretas metálicas en su exterior; tiene un espacio interior de 6.500 m2 y la apariencia de una de carpa de circo, pero modernizada.

3.- Alegria – Show itinerante

Debutó en 1994 para celebrar el décimo aniversario de la compañía y ha sido visto por más de 10 millones de personas en más de 65 ciudades de todo el mundo. El nombre esta vez viene del español. Mezcla influencias francesas, españolas, del Mediterráneo y africanas.

Producirlo costó unos US$3 millones y su tema principal es el abuso del poder y la lucha necesaria para recuperar la libertad.

4.- Ka –Show del MGM Grand de Las Vegas

Este espectáculo, a diferencia de los anteriores, tiene una línea narrativa puntual. Relata la historia de gemelos –un niño y una niña- que son separados durante su juventud y comienzan el proceso de auto descubrimiento. Ambos deben enfrentarse con Ka, el fuego que tiene el doble poder de iluminar y destruir.

A las habilidades circenses se suman proyecciones multimedia, títeres y pirotecnia. Se estrenó en 2005. El gran diferencial de este show se basa en la tecnología que se usa, en particular una plataforma de varios metros de largo que gira vertical y horizontalmente así como inclinada.

5.- Dralion – Show itinerante

Se estrenó en 1999 y su tema se basa en la reunion de culturas de Oriente y Occidente. El título combina las palabras "dragón" (por Oriente) y "león" (por Occidente) y está compuesto por 12 actos que inclyen ballet, acrobacias sobre el trapecio, danzas chinas, malabarismos y saltos de trampolín.

Sus cuatro protagonistas aluden a los clásicos cuatro elementos griegos: el agua (por el personaje llamado Oceane), el aire (por Azala), el fuego (por Yao) y la tierra (por Gaya).

6.- The Beatles LOVE – Show del Mirage en Las Vegas

Basado en la música del inmortal grupo de Liverpool, debutó en 2006. A su primera funcipon –en el hotel Mirage- asistió Paul McCartney y Ringo Starr, así como las viudas de John Lennon y George Harrison.

El espectáculo no recorre la historia de los Beatles, sino más bien la de algunos de los personajes de sus canciones, como Sgt. Peppeter, Lucy, Eleanor Rigby, Lady Madonna y Mr. Kite.

7.- Quidam –Show itinerante

Debutó en 1996 y alude a un personaje (quidam en latín significa "cualquiera") que no tiene cabeza pero porta un paraguas y usa un sombrero bombín y que supuestamente representa a todos los transeúntes desconocidos.

Ese personaje es producto de la imaginación de Zoe, una joven aburrida que se siente sola y abandonada por sus padres. Para zafar de la monotonía de su rutinaria vida inventa a Quidam y al maravilloso mundo que viene con él.

8.- Zumanity – Show del hotel New York New York Hotel en Las Vegas

Se estrenó en 2003 y es un espectáculo que se acerca al estilo cabaret, por lo cual además solo puede ser visto por público adulto. Incluye canciones eróticas, números de danza y acrobacia.

9.- Mystere. Show del hotel Treasure Island en Las Vegas

Este show se estrenó en 2003 y fue de inmediato un hit porque se basa en entretenimiento de estilo circense. El punto alto son las acrobacias, aunque también hay actos con clowns y otras habilidades

10.- Totem. Show itinerante

En escena se representa la evolución de la humanidad desde su inicio primordial y estado anfibio hasta llegar a su deseo de volar. Incluye música de todo el mundo, incorporando elemento de la cultura nativa estadounidense, española e india.


Kooza es el show que se presentará en Uruguay y que ahora está en Vancouver, Canadá. Cuenta la historia de El Inocente, un solitario melancólico que busca su lugar en el mundo. En el espectáculo se combinan dos tradiciones del circo: acrobacias y el arte del clown. Durante su viaje de descubrimiento El Inocente se encuentra con variados personajes cómicos como el Rey, el Turista Odioso y el Perro Malo.
 

>