Artículos

Los encantos de la provincia de Imbabura, el norte andino de Ecuador

Por Diana Vega | 24 Noviembre, 2014 - 14:07
  • imbabura.jpg

La provincia es conocida como la provincia de los lagos. Los principales son el lago San Pablo y las lagunas de Yahuarcocha y Cuicocha.

La provincia de Imbabura, conocida como la 'provincia de los lagos', se ubica en la sierra norte de Ecuador. Sus paisajes andinos, la cultura indígena que alberga y su comida típica hacen de este lugar, uno de los más visitados por turistas ecuatorianos e internacionales, aunque con el cierre de la vía Guayllabamba por un sismo el 12 de agosto, el turismo se redujo 40%, situación que está siendo revertida con los arreglos integrales ejecutados por el gobierno.


El majestuoso volcán nevado Cayambe es el tercer más grande de Ecuador (5790 msnm) y, aunque se encuentre en la provincia de Pichincha, acompaña a los turistas durante su ingreso a Imbabura.

Las hermosas montañas, los volcanes, los páramos andinos forman parte del recorrido por la provincia imbabureña.

El mercado Centenario, conocido como la Plaza de Ponchos, es una parada obligatoria en la visita a Otavalo. Alrededor de 500 puestos venden los productos tradicionales fabricados por los otavaleños.

Una de las materias primas que utlizan estos artesanos es la lana de alpaca, con la cual fabricar sacos, ponchos y otros productos. Este es un material cotizado y los artículos que se realizan pueden llegar a costar miles de dólares en el exterior.

Otro material a destacar es la madera. Los trabajos de este tipo son populares en San Antonio de Ibarra, donde se elaboran y comercializan figuras religiosas y de otro tipo.

Los artesanos utilizan cedro y nogal para garantizar calidad.

El turismo comunitario en Imbabura permite al visitante convivir con pueblos indígenas, que realizan rituales y ceremonias ancestrales.

Unas de las más conocidas son las limpias, las cuales permiten purificar el cuerpo y alma, por lo que se suelen llevar a cabo en la orilla de algún río o lago, siendo el agua un elemento indispensable en esta instancia.

La gastronomía de este sector es otro factor que atrae al turista. El cuy y el conejo son los más típicos en la provincia de Imbabura. Este plato se acompaña con papas con salsa de maní y ensalada.


Los dulces tradicionales se los encuentra en la ciudad de Ibarra, capital de la provincia. Las nogadas, las melcochas, el arrope de mora son comercializados en la calle principal de la Ciudad Blanca y son otro de los imperdibles si se visita la provincia.

* Crónica Andes

>