Artículos
Los escritores del festival Centroamérica Cuenta se toman Internet para acercarse a los lectores
Para enfrentar la cuarentena producto de la pandemia por coronavirus, el evento ha organizado entrevistas en línea con los autores invitados de habla hispana.
¿Cómo están viviendo el confinamiento por la pandemia del nuevo coronavirus los autores de América Latina y España? Esa es la pregunta en torno a la que gira la nueva iniciativa del festival literario Centroamérica Cuenta. La plataforma: su página de Facebook. Que nadie diga que la literatura y las redes sociales no pueden ser grandes aliadas.
El encargado de inaugurar la ronda de conversaciones el pasado lunes (09.04.2020) fue el nicaragüense Sergio Ramírez, haciendo honor al pasaporte del festival, que se celebra en Nicaragua desde 2012.
Ramírez hizo referencia a la peculiar situación de su país al contar: "Estamos encerrados en cuarentena voluntaria. Aquí no hay ninguna medida al respecto". El escritor fue especialmente crítico con el régimen de Daniel Ortega al afirmar que "este es un Gobierno negacionista que promueve que los niños vayan a la escuela y la gente a las playas". El Premio Cervantes de 2017 lanzó, asimismo, una lúgubre advertencia: "Cuando prenda este virus, será terrible. Hasta ahora oficialmente se han reportado solo cinco casos de contagio. Pero son cifras mentirosas".
La argentina Claudia Piñeiro será la próxima en compartir su experiencia personal de cuarentena y sus reflexiones literarias al respecto este miércoles 8 de abril a las 19:00 (GMT-6).
Algunos de los escritores que pasarán por esta serie de entrevistas en líneas son Gioconda Belli (Nicaragua), Renato Cisneros (Perú), Alberto Salcedo Ramos (Colombia), Pablo Simonetti (Chile), Catalina Murillo (Costa Rica), Rodrigo Blanco Calderón (Venezuela), Miguel Huezo Mixco (El Savador) y Luis García Montero (España).
Para los que se perdieron el primer encuentro, o no puedan seguir los próximos, Centroamérica Cuenta colgará cada entrevista de "Autores en cuarentena" en su canal de YouTube. Así los diferentes husos horarios o las obligaciones familiares y laborales no serán inconveniente para que todo el mundo pueda disfrutar de la compañía de sus autores favoritos en estos tiempos de cuarentena.