Artículos

Los nuevos polos turísticos de Cuba que interesan a hoteleras francesas

Por Xinhua /Lifestyle | 25 Mayo, 2015 - 11:23
  • cuba_varadero.jpg

Cadenas Accor y Warwick International Hotels (WIH) son las más entusiastas en las nuevas alternativas que se abren en la isla.

Dos cadenas hoteleras y una aerolínea francesa anunciaron recientemente la intención de reforzar su presencia en Cuba, cuyo mercado turístico vive una tendencia creciente en los últimos meses.

Las cadenas Accor y Warwick International Hotels (WIH) buscan nuevas operaciones en importantes polos turísticos cubanos, como el balneario de Varadero y el archipiélago Jardines del Rey.

Accor espera iniciar la administración en noviembre próximo de un hotel de lujo con 518 habitaciones.

Será el primero de su marca Pullman que se instalará en Cayo Coco, un islote de Jardines del Rey ubicado en la región central de Cuba.

Para operar la nueva instalación, la compañía francesa trabajará con el grupo hotelero estatal Gran Caribe mediante un acuerdo alcanzado durante la reciente visita a la isla del presidente galo François Hollande.

El vicepresidente de Operaciones de Accor en México, Centroamérica y el Caribe, Jean-Philippe Claret, destacó en un comunicado que esa empresa "ha estado presente en Cuba por casi 20 años".

Sostuvo que desde entonces ha forjado "relaciones duraderas y de confianza" con el grupo Gran Caribe.

Accor administra actualmente en la isla dos establecimientos de segmento mediano, el Mercure Sevilla La Habana con 178 habitaciones en La Habana Vieja y el Mercure Playa de Oro con 385 habitaciones en Varadero.

"El Pullman Cayo Coco enriquecerá la oferta cubana de hoteles del segmento de lujo, que tiene real potencial de desarrollo en el país", añadió el comunicado.

Accor también construye en la isla con el grupo turístico local Gaviota el hotel de lujo Sofitel So La Habana.

La nueva edificación recreativa contará con 218 habitaciones ubicadas en una céntrica esquina del malecón habanero, casi en la boca de la entrada de la bahía.

La otra empresa francesa, WIH, ingresará al sector turístico de la isla mediante contratos con el grupo Gaviota para la administración del hotel Cayo Santa María Resort en Jardines del Rey, que abrirá en junio, y el Naviti Resort en Varadero.

Por su parte, la aerolínea Air France anunció que a partir de octubre venidero realizará otro vuelo desde París a La Habana, con lo que las conexiones hacia la capital cubana aumentarán a 11 semanales

La compañía francesa opera en la temporada de verano el vuelo diario de un Boeing 777-300 con capacidad para 468 pasajeros desde el aeropuerto Charles de Gaulle de París.

La ruta se reforzó con cuatro movimientos semanales adicionales en el invierno de 2015.

En mayo del año pasado, directivos de Cubana de Aviación y Air France manifestaron en La Habana el interés de reforzar los vínculos comerciales entre las dos compañías, mediante un memorando de entendimiento para la cooperación comercial.

 En 2014, más de 100.000 franceses visitaron la isla, que en su mayoría se alojó en el balneario de Varadero, a unos 130 kilómetros al este de La Habana.

Para el presente año, las autoridades de turismo de la isla prevén superar esa cifra mediante una gran variedad de circuitos que combinan historia, cultura, patrimonio y playas.

La industria turística cubana, que el año anterior por primera vez atendió a poco más de tres millones de vacacionistas, genera ingresos anuales por arriba de US$2.500 millones.

>