Artículos

Los nuevos secretos del "man bun" en los hombres

Por LifeStyle | 24 Febrero, 2016 - 08:12
  • monos1.jpg

La clásica cola en el pelo adquiere nuevos aires en la moda masculina.

Aunque los primeros antecedentes vienen de los remotos y asiáticos samuráis, el clásico "moño" o "coleta" en el pelo de los hombres ha adquirido nuevas dimensiones en los últimos dos años.

Generalmente llevado por actores o modelos, no cualquiera puede tomarse el cabello e ir de guapo por la vida. Se requieren ciertas características anexas como una barba adecuada al rostro y, en general, un look estético ad-hoc.

Aunque se requieren ciertos cuidado que implican grados de delicadeza (como tomar el pelo con la liga no cuando éste mojado, sino esperar a que se seque; además del uso de cremas para peinar), el man bun es un detalle que marca la virilidad ante las mujeres.



Si la barba ha estado de moda desde hace varios años en ello, para muchas el man bun se ha convertido en su complemento perfecto. La asesora de imagen mexicana Ana Vásquez subraya: "atrévete a llevarlo y combínalo con una barba bien cuidada para que des un giro completamente diferente y masculino a tu look".

S bien el moño estaba relegado a una simple solución útil para hombres con media melena que debían desempeñar alguna actividad física, y no como un elemento clave en ningún estilismo masculino, lo cierto es que mucha agua ha corrido bajo el puente.

Como apuntaba una revista de modas, parece que la estética masculina se enmarca hacia el lado contrario que la femenina.



Mientras ellas se apuntan en un corte pixie, como Jennifer Lawrence o Miley Cyrus, ellos eligen dejar crecer la melena,como Brad Pitt, Chris Hermsworth o Harry Styles. Así, el paso hacia el moño pareció un movimiento lógico y coherente.

El secreto del man bun es que, aunque no lo parezca, es un look complicado. Tiene que ir acompañado de una estética y un grooming perfecto para no caer en el look desaliñado y desordenado.

Por eso es que ejemplos como Jared Leto o David Beckham  triunfan donde otros pierden. Y por eso ha costado que la moda fluya con naturalidad hacia el hombre de la calle. Pero se puede.



Eso sí, como todo en la vida, nada es fácil e indoloro.

La dermatóloga estadounidense Sabra Sullivan subraya que “la moda causa alopecia por tracción. Es realmente muy común. Lo veo probablemente una o dos veces a la semana. Los tipos están poniendo tracción en los folículos capilares, algo que el pelo realmente no soporta".

El área más afectada se ubica en la frente y en la zona parietal, justamente donde están los cabellos que se echan para atrás a la hora de hacer un moño.



Si bien no concentra única razón, los man buns tienen una gran parte de la culpa. ¿El secreto para evitarlo? Si se va a usar un "moño", que no sea tan apretado, si no más bien suelto.

Hay que tomar en cunta lo que apunta Dennis Zuniga, estilista del salón Donsuki Salon en New York: “Una vez que hay daños en el folículo del pelo, no volverá a crecer”.

>