Artículos

Los tocados y sombreros reciben una actualización colombiana

Por El Espectador | 16 Octubre, 2018 - 14:44
  • 41779132_279359549218651_6402777769895500116_n.jpg

Tres diseñadoras colombianas están trayendo a América Latina el clásico accesorio de las bodas europeas, pero lejos de ser una copia, los han convertido en una expresión de identidad.

La moda colombiana ha dado un giro de 360º, al enfocarse en los accesorios de la realeza europea y traerlos al mercado nacional con la combinación perfecta entre artesanía local y deleite infinito de materiales. La majestuosidad, el encanto y el surrealismo de accesorios como los sombreros, tocados y tiaras, hacen de ese mundo místico un paraíso a la vuelta de la esquina. Sin duda, una experiencia que nos transporta a otra época o a otro país, evocando la elegancia y el respeto que nos transmite el trabajo de estas tres diseñadoras colombianas.

Existe un momento del día en donde los polos magnéticos del sur y del norte se alinean entre el sol y un observador en la tierra. Este momento es el indicado para observar las auroras boreales, uno de los fenómenos naturales más auténticos y mágicos en el mundo. Esta hora se llama: media noche magnética, y se diferencia de la media noche convencional, así como la firma de accesorios para la cabeza 'Magnetic Midnight' de Lucía Echavarría, que se caracteriza por ser única en su categoría y totalmente diferente a las propuestas tradicionales. 

 

 

Echavarría se inspiró en un viaje a Irán donde visitó una de las mezquitas más admiradas por sus mosaicos en vidrio. Las formas geométricas, el brillo, los colores vivos y los espejos la contagiaron para llevar a cabo su primera colección: 'Magnetic Midnight, Persepolis'. Tocados hechos a mano con materiales que van desde el terciopelo, el acrílico, los hilos y chaquiras del Putumayo, Colombia, hasta bordados de la India y hojalatas de México.

Para su última creación la diseñadora quiso ampliar su línea e incorporó carteras hechas con hojas de Palma de iraca, tejidas por artesanas del Atlántico en Usiacurí, Colombia, que también hicieron parte de su segunda colección de tocados para el pelo. Un reino de fantasía, dónde el tiempo se congela entre la sofisticación, el lujo y el arte. 

Otra protagonista es Margarita Díaz del Castillo, quién nos sumerge en un mundo encantado. Tocados y sombreros transformados en magníficos fragmentos de mística y originalidad. Mezcla lo antiguo y contemporáneo en infinitas piezas cargadas de detalles artesanales, provenientes de la tierra colombiana. Esta diseñadora nos lleva a recorrer las riquezas de la fauna y la flora, los colores de la naturaleza, su diversidad ambiental y a su vez, a explorar un grato sentido de pertenencia por el país.

Díaz del Castillo cambió la concepción de la sombrerería y accesorios para el pelo fusionando materiales como chaquiras, flores, perlas y figuras geométricas para realizar varios de sus más preciados productos: las coronas Fiorella y Carmen. Así cómo, sus exclusivos sombreros de diseños ancestrales elogiando la etnia y la cultura local. Una armonía entre las diferentes técnicas artesanales reflejadas en los Wayú con sus sombreros en paja, la Palma de Iraca para las coronas y tocados, las chaquiras de la zona Andina, la inspiración en la vida de los Kamsá del Putumayo con sus telares y coronas en la fiesta del perdón y la alegría, las flores de Boyacá cocidas con crin de caballo y las fibras y pajas de la Alta Guajira, Cauca y Nariño.

 

 

Por último, un clásico relato del pasado que se fusiona con nuevos conceptos de la actualidad, reflejados en los diseños de Lina Osorio. Esta diseñadora hace tributo al encanto de los sombreros y tocados cómo en "La Belle Epoque", caracterizado por la elegancia, el optimismo y el refinamiento. Osorio utiliza accesorios como las plumas, cintas y botones para adornar, y realiza sus piezas con fieltros, paños y pajas provenientes tanto de Madrid, España como de varios lugares de Colombia.

Se inspira con los distintos materiales, experimentando constantemente su visión de estética y transformando la particularidad de sus diseños para hacer de estos un complemento perfecto tanto para hombres como para mujeres. Las creaciones de estás tres colombianas han revolucionado la historia del diseño artesanal y han llegado a ser objeto de deseo entre un selecto grupo de compradores internacionales, que oscilan desde estrellas de cine hasta personajes de la realeza.

Foto: Margarita Díaz del Castillo