Artículos

"Luminous sea", fotografías de la vida marina que buscan crear conciencia

Por El Universo | 6 Noviembre, 2015 - 11:04
  • luminoussea1.jpg

El fotógrafo Richard Salas retrató especies marinas del noreste del océano Pacífico y editó un libro con el que busca entregar "una herramienta en las escuelas para educar a los niños sobre cómo es allá abajo, cómo luce todo y entusiasmarlos", dice.

"Espero despertar una sensación de admiración por estas criaturas, porque el océano está en desafío en este momento y necesitamos cambiar nuestra atención hacia el mar y poner atención a estos animales", dice el fotógrafo publicitario Richard Salas.

El profesional se sumergió en el Pacífico para fotografiar a las criaturas que "viven" en el libro "Luminous Sea", la tercera entrega de una trilogía con la que pretende concientizar sobre la importancia de proteger la biodiversidad marina.

Con más de cien fotografías de fauna y flora marina de los estados de Washington y Alaska, "Luminous sea" saldrá a la venta en enero de 2015 con el objetivo de acercar al público general a las profundidades de las frías aguas del noroeste del país.

"Creo que esto traerá los animales cerca de la gente, de tal manera en que puedan sentirse seguros", argumentó Salas, quien apunta que las personas siguen sintiendo "mucho temor del océano".

Graduado en 1979 del Brooks Institute of Photography, en donde se especializó en fotografía publicitaria y submarina, Salas inició en 2004 una serie de expediciones de buceo junto a su hijo mayor, con el objetivo de fotografiar vida en las profundidades del océano Pacífico desde Ecuador a Estados Unidos, pasando por Centroamérica y México.

"Luminous Sea" contendrá imágenes de especies marinas del noreste del océano pacífico como leones marinos steller (eumetopias jubatus), lobos anguila (anarrhichthys ocellatus) y moluscos luminiscentes "hooded nudibranchs" (Melibe leonina), que protagonizarán la portada del libro.

"Me encantaría que mis libros sean una herramienta educativa en las escuelas para educar a los niños sobre cómo es allá abajo el agua, cómo luce todo, y entusiasmarlos", exclamó Salas.

Nacido en Montebello, California, Salas es hijo de padre mexicano y madre estadounidense con raíces irlandesas, de quien recibió las primeras clases de fotografía cuando tenía edad de acudir a la escuela secundaria.

Posteriormente, Salas adquirió experiencia como asistente de fotógrafos publicitarios y en 1984 fundó su empresa de fotografía en donde crea catálogos de joyas, y presume de que imprime sus libros de especies marinas con la misma calidad con la que muestra orfebrería con la idea de que sus obras lleguen a las bibliotecas.

"Los niños son nuestro futuro y si a temprana edad adquieren la curiosidad y comienzan a leer sobre el océano lo más seguro es que van a hacer algo al respecto", estimó el fotógrafo, quien sugiere aprender a nadar y bucear.

El fotógrafo apostó por Washington y Alaska tras dedicar la primera entrega de su trilogía, "Sea of Light" (2009), a las aguas californianas del parque nacional de Channel Islands y apuntar su cámara hacia especies que habitan en las costas de Ecuador, Centroamérica y México en el segundo volumen, "Blue Visions" (2012).

"El océano nos da más del 50% del oxígeno y contiene alrededor del 97% del agua del planeta, regula el clima y los humanos debemos poner atención a la destrucción que causamos del océano", dice el fotógrafo, cuyos libros son publicados con fondos propios y los conseguidos gracias a campañas de micromecenazgo en la plataforma IndieGogo.

>