Artículos

Madres solteras en Argentina constituyen un nuevo público para bancos de células madre

Por LifeStyle | 3 Febrero, 2016 - 10:46
  • celulasmadremamassolteras1.jpeg

De acuerdo a la Asociación de Bancos de Células Madre, se trata de mujeres decididas, informadas, maduras emocionalmente "y con un poder económico que le permite transitar el embarazo en las mejores condiciones".

"La decisión que tomé tiene nombre y apellido: madre soltera por elección". Así resumió recientemente la actriz argentina de 27 años Juana Repetto el hecho de someterse a un proceso de inseminación artificial.

Aunque causó sorpresa mediática, lo cierto es que se trata de un fenómeno en ascenso en Argentina, según señala la Asociación de Bancos de Células Madre (ABC Cordón). Ellas constituyen también un nuevo segmento que se interesa por hacer uso de este tipo de servicio.

Las madres solteras por elección conforman un grupo de mujeres ampliamente informadas en torno a las nuevas temáticas de salud. Sobre el tema específico de las células madre, conocen los beneficios de guardar el cordón umbilical para el tratamiento de futuras patologías de su hijo e incluso propias.



En este nuevo tipo de mujer prima la decisión de ser madres más allá de no contar con una pareja, conformando lo que se llama familia monoparental. Lo que agrega recientemente ABC Cordón es que estas madres no sólo se convierten en un público para los bancos de inseminación, sino que también para los bancos de conservación de células madre de cordón umbilical.

Un comunicado de la entidad subraya que el perfil de quienes toman esa decisión indica que se trata "de mujeres decididas, informadas, maduras emocionalmente y con un poder económico que le permite transitar el embarazo en las mejores condiciones".



Las madres que optan por la soltería optan mayoritariamente por entregar las células madre a bancos privados para asegurar el cien por ciento del material compatible para el bebé.

Según ABC Cordón, en Argentina se guardan alrededor de 65.000 muestras. Aunque el promedio de indagación en torno a este tipo de servicios se da al rededor del último período del embarazo, las mamás solteras por decisión propia están buscando información desde segundo trimestre y anticipan su decisión para tener todo listo para el parto.

La constatación es que estas madres invierten en la salud futura de sus hijos a través de este tipo de posibilidades científicas.