Artículos
Manchester: Inglaterra auténtica
Como otras ciudades de origen industrial, la tercera ciudad en importancia de Inglaterra está transformándose gracias al turismo. Afortunadamente sin perder su esencia. El fútbol y un pasado industrial son sus señas de identidad, sin olvidar la música. Una ciudad perfecta para conocer la Inglaterra real, y con unos precios (sobre todo de hoteles) mucho más razonables que Londres.
Una de las primeras cosas que el viajero percibe de Manchester es que el símbolo de la abeja está omnipresente. En las papeleras, en los grafitis, en las camisetas, en los escaparates, … hasta en el escudo de la ciudad. ¿Qué tiene que ver esto con la ciudad cuna de la revolución industrial? Desde luego, no es por la miel.
El icono tiene su origen en los tiempos en se decía que Manchester era como un enjambre de trabadores en sus colmenas. De ahí la abeja. Caída en desuso durante mucho tiempo, tras el atentado que la ciudad sufrió en el concierto de Ariadna Grande hace dos años, unos tatuadores decidieron que darían una parte del dinero que ingresaran por tatuar abejas. Hoy es símbolo del orgullo recuperado, si es que alguna vez se perdió, de los mancunianos, como se denomina en castellano a sus habitantes.
Conocer las raíces.
Es muy interesante comenzar un viaje a Manchester escarbando en su historia. Eclipsada en el mundo turístico por la capital Londres, la ciudad vivió sin embargo periodos en los que influyó en el futuro del mundo. Fue epicentro mundial de la industria textil con un movimiento obrero importantísimo. No por casualidad fue aquí donde comenzó el movimiento de las sufragistas, para pedir el voto femenino, siendo Emmeline Pankhurst una de las pioneras. Su casa se puede visitar (https://www.pankhursttrust.
Los viajeros que disfruten de la historia y la sociología estarán interesados también en saber más del movimiento cooperativo, que surgió en esta urbe en 1844 cuando 28 “pioneros” crearon una cooperativa a la que los obreros se podían unir para comprar alimentos a un precio justo. Aun hoy se puede visitar la casa original de esta cooperativa en Rochdale, a unos kilómetros a las afuera de la ciudadhttps://www.
Ese pasado industrial y obrero se puede entender visitando el Museo de la Industria y las ciencias (https://www.
Fútbol
Mucho más conocida a nivel internacional es la relación entre la ciudad de Manchester y el fútbol. Sede de dos equipos mundialmente conocidos, El Manchester United (https://www.manutd.com/en/
Este último se encuentra a lado del a catedral de la ciudad (a 250 metros) y del centro comercial PrintWorks, antiguas imprentas de periódicos, así como el Corn Exchange, como alternativa, por si un grupo de viajeros tiene intereses diferentes.
Northern Quarter. El barrio de moda
La calle Oldham es el epicentro de barrio de moda de Manchester: Northern. Entre las calles Hilton y Back Picadilly se encuentran varias tiendas de ropa vintage (segunda mano) con prendas de los 80 y los 90, así como y varias tiendas de vinilos y pubs que los nostálgicos del siglo XX disfrutarán sin duda ninguna.
Este distrito, que hasta hace unos años estuvo abandonado, se ha convertido en el centro de la “movida” local. Los domingos se organiza un mercadillo muy agradable en la plaza de Stevenson con antigüedades, artesanías y comida. Basta pasear por la zona para descubrir, a través de los carteles pegados en las paredes, las actuaciones musicales y las nuevas aperturas de pubs, clubs y restaurantes, aunque también se ofrece un tour guiado por Ancoats y Northern a través de agencias especializadas como Civitatis (https://www.civitatis.com/es/
Las opciones para comer y bailar son muchas. Para degustar una carne exquisita (y otros platos) hay muchas opciones como Wilderness (abierto hace pocos meses) o Trof. Por la noche, especialmente los viernes y sábado noche, hay muchos clubs con música en directo como Band of the Wall. Un plan perfecto si se combina, por ejemplo, con una cerveza local como Holt (https://www.joseph-holt.com/)
Otras zonas para pasear y descubrir el pulso de la ciudad
El centro de la ciudad, que fue destruido por una bomba del IRA en 1996, es ahora también una zona comercial para las personas que gustan del lujo (aunque son las mismas marcas que en cualquier ciudad). Aquí se localiza el Centro Comercial Arndale que viene a ser la antítesis del Northern Quarter, en especial la calle New Cathedral donde están las grandes marcas de lujo internacionales, así como otras firmas británicas. Se trata de una zona nueva, creada tras la bomba del IRA que destruyó gran parte de la ciudad, es un un símbolo del renacer de la ciudad.
Donde hay obreros hay burguesía, y por lo tanto arte. Otras lugares interesantes son la Manchester Gallery, ubicada a pocos metros de la plaza de Picadilly,que ofrece entrada gratuita y una cafetería muy agradable para hacer un descanso y tomar un café.
La biblioteca John Rylands también merece la pena visitarse (https://www.library.
Información útil
- Según Travelgenio.com en noviembre hay hoteles de 2 estrellas por 50 euros la noche y hoteles de 4 estrellas (Crown plaza) por menos de 100 euros la noche, ambos en habitación doble.
- Los trenes (dos horas y cuarto) desde Londres cuestan unos 100 euros ida y vuelta.
- Los paquetes de cigarrillos cuestan 12 dólares la unidad, fumadores lleven su tabaco.
- Es necesario adaptador para los enchufes, Inglaterra tiene un formato único por lo que es necesario adaptador.
- Reino Unido no forma parte de la zona Schengen, por lo que es necesario chequear en https://www.gov.uk/check-uk-
visa las condiciones de entrada para turistas dependiendo del país