Artículos

Manrique Ochoa se queda con el Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano 2019

Por Xinhua | 14 Noviembre, 2019 - 09:40
  • open book.jpg

El premio entregado en México fue otorgado al novelista colombiano por su última obra, "Las Preocupaciones".

El escritor, académico y editor colombiano Miguel Angel Manrique Ochoa recibió hoy el Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano "Nellie Campobello" 2019, por su obra "Las preocupaciones", en una ceremonia solemne realizada en un museo de la ciudad mexicana de Durango, en el estado norteño del mismo nombre.

El jurado, conformado por Roberto López Moreno, Iliana Olmedo y Manuel Salas Quiñones, decidieron por unanimidad otorgar el premio "debido al equilibrio que Ochoa logra en sus narraciones a través de una prosa pulcra, la dosificación entre acción y descripción; además, la construcción de los distintos tipos de narradores".

El galardón está dirigido a escritores que publicaron un libro de cuentos o relatos, redactado en español, y que haya sido editado en 2018 en cualquier país de Latinoamérica o España.

"El manejo del lenguaje convoca a diferentes estilos que la contemporaneidad brinda, sin las ataduras que imponen las geografías locales, aunado a su fino sentido del humor", según consta el acta de la deliberación.

Durante el acto solemne, la directora del Instituto de Cultura del estado de Durango (norte), María del Socorro Soto Alanís, dijo que "es un placer entregar el premio a Manrique, quien representa a la literatura colombiana tan especial e importante para el mundo de las letras en toda América Latina".

"Entregarle a Manrique el Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello, 2019, es un compromiso literario y de hermandad en los tiempos de hoy tan convulsos como los de hace un siglo y que tendremos que apostar a la construcción de la república de las letras en Latinoamérica", dijo Soto Alanís.

Respecto a la importancia del galardón, Miguel Angel Manrique aseguró que "es un reconocimiento al cuento como género escrito en lengua española. Premiar un libro de cuentos resalta el valor que el género ha alcanzado en el campo de la literatura hispanoamericana, que tiene grandes cuentistas".

"El cuento es un género que por su brevedad le exige al escritor pensar con más cuidado las palabras, el lenguaje, las escenas, la forma misma y hasta los personajes. Por eso, premiar un libro de cuentos es un triunfo simbólico, porque es un triunfo a las cosas breves, a las narraciones simples, es un triunfo al fragmento y al silencio", agregó el autor de "Disturbio" (2008).

El Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello es otorgado por la Secretaría (ministerio) de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Gobierno de Durango, por medio del Instituto de Cultura del estado, y el Congreso de la entidad.

>