Artículos

Manzanas y té: La clave para prolongar la vida

Por El Espectador | 16 Agosto, 2019 - 16:00
  • red-round-shiny-beautiful-apple-nicholas-apples-3860991.jpg

Los flavonoides , encontrados en estos alimentos pueden entregar varios beneficios para nuestra salud.

El consumo de productos ricos en flavonoides, como manzana y té, protege contra el cáncer y las enfermedades cardiacas, especialmente en fumadores y personas que beben grandes cantidades de alcohol, según una nueva investigación de la Universidad Edith Cowan (Estados Unidos).

En el trabajo, publicado en la revista 'Nature Communications', los investigadores evaluaron las dietas de 53.048 daneses a lo largo de 23 años.

"Estos hallazgos son importantes porque resaltan el potencial para prevenir el cáncer y las enfermedades cardiacas, sobre todo en personas en alto riesgo de estas enfermedades crónicas. Pero también es importante mencionar que el consumo de flavonoides no contrarresta por completo el aumento del riesgo de muerte causado por el tabaquismo y el alto consumo de alcohol. Lo mejor que puedes hacer por tu salud es dejar de fumar y reducir la ingesta", explica la líder del estudio, Nicola Bondonno.

Los participantes que consumían alrededor de 500 miligramos de flavonoides totales cada día tenían menor riesgo de cáncer o muerte relacionada con enfermedades cardiacas. "Es importante consumir una variedad de flavonoides, que se encuentran en diferentes alimentos y bebidas de origen vegetal. Esto se logra fácilmente a través de la dieta: una taza de té, una manzana, una naranja, 100 g de arándanos y 100 g de brócoli proporcionarían más de 500 mg de flavonoides en total", asegura la investigadora.

Además, añade que se ha demostrado que los flavonoides son antiinflamatorios y mejoran la función de los vasos sanguíneos, lo que puede explicar por qué están asociados con un menor riesgo de muerte por enfermedad cardiaca y cáncer. El siguiente paso de esta investigación será observar más de cerca qué tipos de cánceres y enfermedades cardiacas se ven más protegidos por los flavonoides.

Investigaciones anteriores coinciden en que los flavonoides tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. En concreto, las antocianinas: se han detectado en el tejido pulmonar poco después de ser ingeridas, y al parecer reducen el moco y las secreciones inflamatorias en enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC, por sus siglas en inglés), según un trabajo de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos).

Otros trabajos de investigación también han evidenciado que comer frutas y verduras que contienen altos niveles de flavonoides, como manzanas, peras y bayas, puede estar vinculado con un menor aumento de peso. Hace muchos años se pensaba que los flavonoides eran sustancias sin acción beneficiosa para la salud, sin embargo se ha demostrado que su consumo tiene múltiples beneficios para la salud.

>