Artículos

Margaret Atwood publicará la secuela de "El cuento de la criada"

Por BioBioChile.cl | 29 Noviembre, 2018 - 11:57
  • el-cuento-de-la-criada-750x400.jpeg

El libro saltó a la fama en 2017, cuando se estrenó una serie de televisión inspirada en la historia.

El cuento de la criada es una distopía publicada en 1985 por Margaret Atwood, escritora canadiense que además cuenta con otras obras destacadas como El asesino ciego, Oryx y Crake, y Resurgir.

Pese a que han pasado más de tres décadas desde su publicación, la novela está más vigente que nunca debido a que muestra muchas temáticas sociales que actualmente están debatiéndose en varios países.

Estamos hablando de represión a las mujeres, a quienes en la sociedad ficticia en que se centra la novela, se les considera como objetos para ser utilizados por los hombres con fines sexuales y reproductivos.

El libro se volvió aún más masivo en 2017, cuando se estrenó una serie de televisión inspirada en la historia.

Y ahora por fin podremos leer una secuela oficial del libro original, pues Atwood ha anunciado que está escribiendo la continuación.

La obra se titula The Testaments (Los testamentos, en español) y será publicado el 10 de septiembre de 2019.

Al respecto, la autora dijo en Twitter que “sí, es verdad, a quienes han preguntado: estoy escribiendo la secuela de El cuento de la criada. Los testamentos se desarrolla 15 años después de la escena final de Offred (protagonista del primer libro) y es narrado por tres personajes femeninos. Será publicado en septiembre de 2019″.

En el video adjunto al tuit añade “todo lo que siempre me han preguntado sobre Gilead y su funcionamiento interno es la inspiración para este libro. Bueno, ¡casi todo! La otra inspiración es el mundo en el que hemos estado viviendo”.

En la sociedad distópica de El cuento de la criada conocemos a Gilead, un país que solía ser Estados Unidos, el cual tiene una dictadura ultra conservadora donde las mujeres son consideradas una propiedad de los hombres y sólo pueden tener algunos roles específicos en la sociedad, siempre subyugadas a sus maridos.

Por ejemplo, están las esposas, quienes son mujeres de clase alta que se encargan de administrar la casa mientras el marido está trabajando y que en su mayoría son infértiles.

También están, por supuesto, las criadas, quienes son mujeres fértiles que son aprisionadas y sólo usadas para dar hijos a las familias poderosas. Si no quedan embarazadas en un período de 6 años, son sentenciadas a muerte.

La serie de televisión inspirada en la novela emitió su segunda temporada entre abril y julio de 2018.

>