Artículos

Mario Vargas Llosa: "Leer despierta el espíritu crítico"

Por Andina | 30 Abril, 2014 - 10:38
  • mario_vargas_llosa_-_santo.png

El premio Nobel peruano estuvo presente en la Feria del Libro de Bogotá, donde aseguró que quien consume ficciones no se siente a gusto con la "realidad real".

Mario Vargas Llosa aseguró en la inauguración de la Feria del Libro de Bogotá que el hábito de lectura y el afán de crear historias provocan en el hombre el buscar un mundo mejor.

El premio Nobel peruano indicó que "leer despierta el espíritu crítico" pues quien consume ficciones no se siente a gusto con la "realidad real".

Además, explicó que aquellos mundos que inventan los escritores siempre son mejores que el de verdad y reclamó como un rasgo de los seres humanos el afán de crear historias desde la época de la prehistoria, en la que se reunían alrededor de una fogata a narrar ficciones que los distrajeran de un mundo amenazante.

"La literatura hecha por robots sería una herramienta extraordinaria de la manipulación", indicó el autor de La tía Julia y el escribidor.

El narrador pidió a los jóvenes que "no permitan que las máquinas nos arrebaten el placer de crear historias".

El escritor arequipeño acabó su intervención haciendo votos por el éxito de la Feria del Libro de Botogá en donde el Perú es invitado de honor.

>