Artículos

"Matar a un hombre" gana el festival IndieLisboa

Por EFE | 5 Mayo, 2014 - 13:05
  • cine.jpg

La coproducción chileno-francesa, del chileno Fernández Almendras, había sido galardonado en el Festival de Sundance, el más importante de cine independiente, con el premio del jurado al mejor drama realizado fuera de EE.UU.

La coproducción chileno-francesa "Matar a un hombre", del chileno Alejandro Fernández Almendras, ganó el premio principal del festival de cine independiente IndieLisboa, informaron fuentes de la organización.

El certamen, que terminó el domingo su duodécima edición, otorgó al filme de Almendras el galardón Ciudad de Lisboa, dotado en 10.000 euros (US$13.850).

"Matar a un hombre" había sido galardonado en el Festival de Sundance, el más importante de cine independiente, con el premio del jurado al mejor drama realizado fuera de EE.UU.

Basado en una historia real, narra la fuerte tensión entre un delincuente y su vecino, un trabajador humilde y honrado, después de que el criminal dispare a su hijo.

El otro premio principal se otorgó al documental luso "Alentejo, Alentejo", del director brasileño Sérgio Tréfaut, que logró la distinción al mejor largometraje portugués.

La obra, una visión de la música tradicional portuguesa del cante alentejano, también recibió el premio al mejor documental portugués.

En el apartado de cortometrajes, el galardón principal fue para "Mille soleils" (Francia, Senegal), de la cineasta senegalesa Mati Diop, y el brasileño André Novais Oliveira ganó una de las tres mención honrosas por "Poco Más de Un Mes".

Este año, el festival presentó una amplia selección de cine latinoamericano con filmes de México, Brasil, Chile, Colombia y Argentina.

Entre las participaciones, estaban el debut en largometraje de la brasileña Renata Pinheiro con "Amor, Plástico e Barulho" o conocidas del festival como la cineasta chilena Dominga Sotomayor, que ganó en 2012 el premio principal con "De Jueves a Domingo".

Para esta edición, la chilena presentó en la competición internacional el cortometraje "La isla", dirigido junto a la polaca Katarzyna Klimkiewicz.

El IndieLisboa, que empezó el 24 de abril, homenajea en esta ocasión a la cineasta francesa Claire Simon (1955) y recuerda con una programación especial los 40 años de la Revolución de los claveles.

>