Artículos

Matt DeMoss: "Los accesorios wearables nos permiten llevar la conexión a otro nivel"

Por Juan Toro / Lifestyle | 2 Noviembre, 2018 - 11:31
  • img_4317.jpg

El Gerente de ventas de Garmin Latinoamérica y Australasia analiza qué ha hecho atractivo a este nuevo gadget que se ha ganado un espacio en la muñeca de muchos.

La digitalización ha llegado a casi todos los aspectos de la vida actual. Y en ocasiones, como los wearables, mezclando tanto la funcionalidad como el estilo.

Donde antes muchos llevaban relojes, hoy hay pequeñas computadoras que, sin descuidar el diseño, entregan mucha más información que solo la hora y la fecha del día.

Y cada vez se vuelven más populares. Este año, crecieron un 35% anual, llegando a los 20,5 millones de unidades en el primer trimestre del 2018 y con Garmin como una de las marcas más populares.

En entrevista con LifeStyle, Matt DeMoss, Gerente de ventas de Garmin Latinoamérica y Australasia, analiza qué ha hecho atractivo a este producto y cuáles son sus proyecciones a futuro.

-¿Qué ha hecho a los wearables de muñeca tan atractivos?

-La tecnología está renovándose constantemente, volviéndose más interesante y las generaciones están convirtiéndose cada vez más en nativos digitales, incorporando la tecnología en sus vidas diarias. Estamos conectados todo el tiempo, con nuestra familia y amigos, medios de comunicaciones y las personas ya cuentan con ello, entonces accesorios como los wearables nos permiten llevar esa conexión a otro nivel y disfrutar de nuestras apps y notificaciones incluso cuando no estamos usando los teléfonos.

En el caso de Garmin, hemos estado creando y vendiendo tecnología wearable desde hace 15 años. Pero en los últimos 5 ha habido un mayor enfoque en el diseño y los materiales, lo cual ha resultado en una adopción masiva de nuestros relojes.

-¿Hay un motivo de diseño y aspecto o es más utilitario?

-Garmin es líder en la creación de relojes GPS. Comenzamos este mercado en 2003 con nuestro primer reloj para correr. Este dispositivo y las generaciones posteriores se centraron en la funcionalidad y la tecnología de vanguardia, no tenían demasiado enfoque en la apariencia. Con el tiempo, y la creciente demanda popular de relojes inteligentes y deportivos, hemos introducido modelos que van muy bien desde la oficina al gimnasio y de regreso a la hora del cóctel sin problemas.

Hemos ampliado el aspecto de nuestros relojes para incluir estilos más femeninos, diferentes materiales premium como el cuero y el titanio, y pensamos en los wearables como compañeros en cualquier ocasión, no solo en deportes y aventuras.

-¿Existe un público específico hoy para esta tecnología?

-Creo que hemos pasado la etapa de los “early adopters”, aquellos que descubren y apropian primero las tecnologías, y en estos días muchas personas son tecnológicas o quieren ponerse al día con estos avances. Hoy en día, encontramos usuarios en una gran variedad de grupos de edad y en personas de muchos orígenes.

Tenemos relojes específicos para diferentes perfiles, pero también tenemos modelos para personas que buscan esa conexión y desean seguir un estilo de vida fitness y saludable en general. Este mercado ofrece algo para cada persona.

-¿Ha ocupado el lugar del reloj de pulsera tradicional o hay lugar para ambos?

-Definitivamente hay espacio para ambos, incluso para una categoría de relojes híbridos, que hemos explorado nosotros mismos con nuestro reloj vívomove HR. Este es un reloj analógico que también presenta una pantalla táctil discreta que muestra las actividades diarias, notificaciones del teléfono y las apps, el ritmo cardíaco y más. Los relojes clásicos siempre tendrán un atractivo para el público más nostálgico, que incluso sugiere que los relojes son piezas de joyería.

El mercado de los smartwatches es lo suficientemente amplio como para encontrar marcas clásicas y premium introduciendo capacidades inteligentes a los relojes, y también, encontrar compañías como Garmin, diseñando relojes inteligentes de aspecto atractivo para el uso cotidiano.

-¿Cree que esto pueda volver tan esencial como el smartphone?

-Hoy en día, los smartphones son esenciales para nuestras vidas porque nos brindan información y conexión instantáneas con el mundo. La mayoría de los relojes inteligentes no pueden realizar muchas de sus funciones sin la conexión constante con un smartphone. En contraste, los relojes Garmin basan su filosofía en los increíbles beneficios que brindamos a las personas cuando se alejan de su teléfono. Para el corredor, ciclista o entusiasta del aire libre en general, un reloj Garmin es parte esencial de su actividad.

Se podría decir que a medida que los relojes se vuelvan más independientes del teléfono, veremos un rango más amplio de wearables en las muñecas de las personas. No sabemos lo que el futuro nos depara, pero los wearables se están volviendo más inteligentes cada día y si continúan incluyendo habilidades del smartphone, podremos ver un cambio muy interesante en los años que vienen. Eso es lo que es tan emocionante de la tecnología.

>