Artículos

Mauricio Núñez, chef chileno en Bocuse d’Or 2019 : "Nos propusimos llegar aquí y lo logramos"

Por Juan Toro / Lifestyle | 11 Enero, 2019 - 11:31
  • dsc_0261.jpg

El representante de Chile en el mundial de gastronomía asegura que solo estar entre los seleccionados, habla bien de la gastronomía del país.

En el mundo de la gastronomía hay importantes ránkings y evaluaciones. También existen muchas competencias, muchas de ellas para concursos televisivos, pero una de ellas es la más importante. El mundial de la cocina, el Torneo Gastronómico más relevante en todo el mundo, el Bocuse d’Or.

La edición 2019 del concurso se realizara entre el 29 y 30 de enero, donde se enfrentaran los 29 países que clasificaron de los más de 60 que compitieron.

Entre los países que se presentarán estará Chile. Hablamos con Mauricio Núñez, el representante del país antes de su partida a París para la competencia.

¿Cómo se siente para enfrentar el desafío de Bocuse d’Or 2019?

Me siento con la responsabilidad de mejorar sí o sí nuestra  propuesta anterior en el Bocuse d’Or 2015, en esa ocasión como primerizos cometimos errores que al día de hoy hemos mejorado bastante, con más experiencia creo lograr el objetivo y poder seguir nutriéndome de esta rama de la cocina que son los concursos.

¿Qué considera lo más importante en este tipo de competencia?

Todo es importante, nuestro presupuesto nos da las directrices a seguir durante los meses de entrenamiento, tanto para tomar decisiones relacionadas con el nivel de propuesta que podemos controlar, logística de viaje, tipo de diseño, materialidad y cantidad de entrenamientos y capacitaciones que podamos tener. Realmente no podría elegir la más importante.

¿Cuáles son los fuertes del equipo chileno en esta ocasión?

La perseverancia y la madurez que hemos adquirido en los últimos años, gracias a experiencias anteriores en el Bocuse d’Or. Todos estos inconvenientes en el apoyo, nos hacen más fuertes, lo intentamos y nos preparamos una y otra vez a pesar de las adversidades y eso nos hace un equipo más fuerte. Nos propusimos llegar aquí y lo logramos. Ahora queremos conseguir un mejor lugar y dejar bien puesto en nombre de Chile en todo el mundo.

¿Esto sirve para la promoción de la gastronomía chilena?

Por supuesto que sí, es la competencia mundial más importante, no como título de promoción sino que se ganó esta descripción con el tiempo y el nivel de cocina que se muestra es de primera línea. Que Chile se encuentre en el grupo de los 24 países que compiten en esta final, claramente es un aporte a la gastronomía chilena, ya que habla bien de nuestros productos alimenticios y de la buena utilización de ellos.

¿Hace falta un mayor apoyo a este tipo de actividades?

Sí, si pensamos de forma positiva a lo largo de los años claramente nos están apoyando cada día más empresas. Pero la realidad es que no llegamos ni siquiera el 50% de lo que realmente necesitamos para competir de forma más pareja y poder lograr objetivos más ambiciosos. Estamos muy lejos de otros países que llegan a esta competencia junto con nosotros, pero ellos con apoyo de muchas entidades privadas y sobre todo de gobierno, de esa forma esos equipos pueden desarrollar de mejor manera su trabajo, pues sólo deben preocuparse de eso y no de su financiamiento.

>