Artículos

"Mentes brillantes": el difícil desarrollo de la ciencia en boca de sus protagonistas

Por LifeStyle.com | 22 Mayo, 2014 - 15:08
  • mentes1.png

Durante la versión 2014, "Mentes brillantes" propone una travesía más íntima por el desarrollo científico de Chile, indagando a través de las biografías de los galardonados con el Premio Nacional de Ciencias en los últimos años: tres mujeres y siete hombres.

Tras un exitoso primer año en la televisión chilena, ya se encuentra al aire la segunda temporada de "Mentes brillantes", serie documental que se centra en el desarrollo de la ciencia en Chile. En la versión de este año, la serie cuenta cómo diferentes ganadores del Premio Nacional de Ciencias han cultivado sus intereses y han salido adelante en un medio complejo.

La primera temporada de la serie fue emitida durante 52 semanas ininterrumpidas a través de diversas señales televisivas de Chile, pudiéndose ver también en el extranjero a través de las salidas internacionales de esos canales. Incluso se vendió a estaciones de Estados Unidos y Argentina.

 

Durante la versión 2014, "Mentes brillantes" propone una travesía más íntima por el desarrollo científico del país, indagando a través de las biografías de los galardonados con el Premio Nacional de Ciencias Jorge Allende, Juan Carlos Castilla, Patricio Felmer, Cecilia Hidalgo, Mary Kalin, Fernando Lund, Bernabé Santelices, Enrique Tirapegui, Ricardo Uauy y Andrés Weintraub.

A partir de cada uno de ellos se hace un viaje atractivo que mezcla con intensidad el recorrido humano de las investigaciones, descubrimientos y conclusiones de estos hombres y mujeres notables.

¿Cómo llegaron al mundo de la ciencia? ¿Cuál es el motor que los mueve? ¿Cuál han sido sus logros más relevantes? ¿Por qué recibieron un Premio Nacional de Ciencias? ¿Cómo impactan sus investigaciones en la vida cotidiana? son sólo algunas de las preguntas que guían, a manera de hilo conductor, los diez episodios de 26 minutos cada uno.

"Mentes Brillantes 2" combina con equilibrio entrevistas, ilustraciones, fotografías y películas antiguas de cada personaje en particular, con recreaciones de su infancia, exhibiendo con ello no sólo una alta factura técnica, sino que también narrativa. De esta forma los capítulos logran fortalecer el sentido de identidad a partir de una mirada creativa y enriquecedora.

"Mentes brillantes 2" es una coproducción de Imago Producciones, el Programa Eureka de la Fundación Ciencia para la Vida y UCV Televisión, contando con el financiamiento del Consejo Nacional de Televisión.

 

>