Artículos

Mercado de Lujo en Chile creció un 9% durante el 2017

Por LifeStyle.com | 7 Agosto, 2018 - 15:19
  • lujo.jpg

“La industria del lujo en Chile ha avanzado mucho en la integración de experiencias y servicios, enfocados principalmente a los nuevos consumidores, que cada vez toman un mayor protagonismo, buscando un lujo sostenible, equilibrado, lejos de la ostentación y volcado a la experiencia", sostuvo Elena Carretero, Presidente de la Asociación de Marcas de Lujo (AML).

El mercado del lujo en Chile alcanzó ventas por US$654 millones durante 2017, lo que representa un crecimiento de 9% respecto del año anterior, impulsado principalmente por el segmento de turismo de lujo emisivo con un alza del 11%, autos de lujo con un aumento de 9% y vestuario con un incremento de 8%.

“La industria del lujo en Chile ha avanzado mucho en la integración de experiencias y servicios, enfocados principalmente a los nuevos consumidores, que cada vez toman un mayor protagonismo, buscando un lujo sostenible, equilibrado, lejos de la ostentación y volcado a la experiencia. En Chile, se ha dado una combinación de productos y servicios del segmento del lujo que no solo provienen del extranjero, sino que también incorpora productos y servicios nacionales, impulsado por un mercado interno más consolidado en este segmento y por el aumento de turistas”, explica Elena Carretero, Presidente de la Asociación de Marcas de Lujo (AML), que agrupa a más de 30 empresas del sector en Chile.

Agrega que el consumidor de lujo exige de las marcas una mayor autenticidad y sustenibilidad, con una clara contribución y cuidado del entorno; pero, a su vez, espera también experiencias personalizadas, productos originales y exclusivos, mejores precios, historias auténticas y atractivas. Lo digital, especialmente las plataformas pensadas para los smartphones, siguen evidenciando un sostenido aumento. Las marcas de lujo ya tienen una fuerte presencia online a nivel internacional, con atractivas propuestas a través de sus webs, ecommerce, presencia propia y también a través de influencers, quienes son embajadores de sus productos y servicios en redes sociales. También realizan campañas 100% online como es el caso, por ejemplo, de Ferragamo.

En relación a los segmentos de lujo en Chile, los principales indicadores del 2017 fueron:

Autos de lujo. Las ventas en el sector de automóviles de lujo sobre los US$100.000 crecieron un 9% respecto del 2016, cifra que acompañó el crecimiento de la industria automotriz general
en Chile. Este 2018 se percibe también optimista, con una amplia gama de atractivos modelos, atención altamente personalizada, servicio post venta de primer nivel, personalización de los vehículos y soluciones facilitadoras.

Turismo de lujo, el segmento que más crece a nivel mundial. El turismo emisivo de lujo en Chile ha crecido 11% en general, especialmente impulsado por el turismo emisivo a través de viajes a destinos exóticos. De acuerdo a Patricio de la Sotta, Gerente Comercial de Interexpress, “en el caso de los cruceros de lujo, los fluviales lideran la tendencia, con especial énfasis en destinos como Danubio y el Rhin; y destinos exóticos como Australia, Oceanía y África”.

Para este 2018, se espera crecer 20%, liderado por experiencias integradas y destinos no tradicionales. El segmento de turismo de lujo receptivo también continúa creciendo, con 6,4 millones de
turistas en el 2017, versus los 5,6 millones de 2016, y el fuerte desarrollo en este segmento de la hoteleria 6 estrellas en Santiago y alrededores, espacios comerciales con una atractiva oferta de marcas de lujo internacionales, gastronomía de alta calidad y el enoturismo.

Vinos y Licores. Las exportaciones de vino embotellado chileno de alta gama crecieron levemente durante el 2017. Sin embargo, en lo que lleva del 2018, ya se han mostrado alzas mayores en
volumen y valor en esta categoría. En el mercado nacional, en el segmento vinos de ultra premium en el 2017 se observó una disminución en el on-trade compensada con la venta de estos vinos en las mismas viñas derivadas del enoturismo. En este sentido, se observa que los hoteles de viñas y wine shops se posicionan como uno de los mejores puntos de venta para los vinos de alta gama.

Para este año, también se observa un alza importante en el consumo nacional de vinos de este segmento.

Joyería y Relojería de Alta Gama. Durante 2017 estos segmentos se mantuvieron con conductas similares a las observadas durante 2016.

Vestuario de Alta Gama. El segmento vestuario de alta gama creció un 8 % durante el 2017, especialmente liderado por el Distrito de Lujo, que ha incorporado nuevos servicios para este segmento y que han sido muy bien valorados por los consumidores, como el servicio de Concierge, el delivery de paquetes a la casa u hotel en el caso de los turistas extranjeros, la custodia gratuita, entre otros.

La sustentabilidad adopta un papel clave en la gestión de las empresas de alta gama, muy especialmente en el segmento vestuario, donde se está priorizando la economía circular, la transparencia y la ética empresarial, así como también la reutilización y el reciclaje, que se muestran como ventajas competitivas.

>