Artículos

Metalachi: La banda que une el metal y la tradición mexicana

Por Reuters | 18 Diciembre, 2018 - 16:37
  • descarga_9.jpeg

Aunque parecen dos mundos totalmente alejados, eso no detuvo su creación ni el lanzamiento de su último disco, "Tres".

Cubierto con un spandex con estampado de leopardo ajustado a la piel, sus párpados manchados con maquillaje negro, el cantante Vega de la Rockha irrumpe en un mar de manos haciendo el gestos de los "cuernos", el símbolo de apreciación de la música heavy metal.

Sin embargo, este no es un concierto de metal ordinario. Desde debajo de su sombrero de plata, el trompetista El Cucuy saca una melodía de mariachi, y el clásico de Twisted Sister "We't Not Gonna Take It" se transforma en su equivalente popular mexicano, "No Toleraremos".

Este es Metalachi, la autoproclamada primera y única banda de mariachi heavy metal.

"Creo que hemos transformado la música lo suficiente como para decir que en realidad creamos nuestro propio género", dijo El Cucuy a Reuters en un concierto en Los Ángeles.

"Hay algunas personas que consideran la música de mariachi o la música de metal casi como una religión ... De vez en cuando te encuentras con gente así, pero la mayoría de las veces, la gente ama lo que hacemos", dijo.

Detrás de los atuendos extravagantes y los nombres de show, la banda mantiene sus verdaderas identidades envueltas en misterio. Ellos son de Los Ángeles, pueden o no estar relacionados entre sí, y han estado tocando juntos en una configuración u otra durante aproximadamente ocho años.

Más allá de eso, no están dando mucha más información.

Todos músicos de mariachi formados clásicamente, la banda toca en una configuración tradicional de cinco miembros: voz, guitarra, violín, trompeta y guitarra acústica, conocida como guitarrón. Lo que falta es el kit de batería, que suele ser la columna vertebral de la música heavy metal.

"El guitarrón maneja muchas de las partes del tambor", dijo el guitarrista Paco Halen. "La guitarra rellena mucho el trabajo de los platillos y los toms, las snares".

Las partes y solos de la guitarra principal habituales caen en el violín eléctrico de Kyla Vera, la única mujer en la banda. Una metalera autodenominada, que dice que los fanáticos del metal se han convertido en mariachi después de ver a Metalachi.

"Todos parecen tener un muy buen momento. Incluso si no les gustaba uno de los géneros, la mayoría de las veces este tipo de puente cierra la brecha para ellos", dijo.

Metalachi se encuentra actualmente en una gira por los EE. UU. en apoyo de su tercer álbum, "Tres". En 2019, están llevando su sonido de fusión a alta mar, uniéndose a los cruceros de fanáticos de la música "Monsters of Rock" y "MegaCruise".

>