Artículos

México crea reserva marina en archipiélago azotado por la pesca ilegal

Por Reuters | 27 Noviembre, 2017 - 08:27
  • pexels-photo-518958.jpeg

El lugar, situado a unos 800 kilómetros al oeste de Manzanillo en el estado Colima y a casi 400 kilómetros del sur de Cabo San Lucas, será vigilado por la Armada.

México declaró como Parque Nacional al Archipiélago de Revillagigedo, azotado durante años por la pesca ilegal, por lo que la zona en la que viven numerosas especies en peligro de extinción se convierte en el área protegida más grande de América del Norte.

La zona de unas 15 millones de hectáreas, que hasta ahora era una reserva de biósfera, está integrada por las islas volcánicas de Socorro, San Benedicto y Clarión y el islote Roca Partida.

“Estas acciones contribuirán a incrementar el número de especies y ayudarán a la recuperación de bancos marinos que se han disminuido por impacto ambiental y la actividad humana”, dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante la firma del decreto.

Pese a que expertos aplaudieron el decreto, muchos consideraron que el cambio de estatus de la zona no sumará demasiado en la protección de la naturaleza, ya que lo que se necesita es extender el núcleo de protección como reserva de biósfera y no fomentar el turismo al ser un Parque Nacional.

La organización Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) advirtió que el cambio podría llevar a la anulación del certificado que otorgó la UNESCO en 2016 como Patrimonio Mundial de la Naturaleza.

“Las áreas naturales protegidas son de papel mientras no tengan un programa de manejo y establecido claramente qué tipo de actividades se tienen que hacer”, dijo a Reuters el representante del Centro para la Diversidad Biológica en México, Alejandro Olivera.

El archipiélago, situado a unos 800 kilómetros al oeste de Manzanillo en el estado Colima y a casi 400 kilómetros del sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, será vigilado por la Secretaría de Medio Ambiente y la Marina Armada.

El decreto prohíbe toda actividad pesquera, la extracción de cualquier recurso natural y la construcción de infraestructura hotelera. Entre las especies en peligro de extinción en la zona hay aves como el cenzontle, el tecolote enano, el gavilán de cola roja y el perico verde, además de tortugas, ballenas y rayas gigantes, de acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.