Artículos

México presenta sus credenciales para ser sede del Mundial 2026

Por Deutsche Welle | 19 Febrero, 2018 - 09:55
  • 36757462_303.jpg

Autoridades aseguraron que tres de sus estadios cumplen con las condiciones para participar en la organización del torneo junto con Canadá y Estados Unidos.

El gobierno mexicano entregó al Comité Organizador una serie de garantías para respaldar la candidatura del país para ser sede del Mundial de 2026 junto a Estados Unidos y Canadá.

"Tenemos toda la convicción y le damos el apoyo (al Comité Organizador) para hacer un Mundial por tercera ocasión, pero ahora en un sentido más amplio, de manera regional, demostrando que somos más fuertes cuando vamos todos juntos, no de manera separada", explicó el ministro del Interior, Alfonso Navarrete Prida.

En los papeles que Navarrete entregó al Comité Organizador por parte de México, incluidas sus cabezas Yon de Luisa y Decio de María, se encuentran los compromisos de los tres niveles de gobierno: el federal, el estatal y el local.

México propondrá tres sedes: la Ciudad de México, con el Estadio Azteca; el estadio Chivas, ubicado en la ciudad de Guadalajara, unos 550 kilómetros al oeste de la capital, y el estadio de Rayados, ubicado en el norte del país, en la ciudad de Monterrey.

"Desde el gobierno haremos todo lo necesario para que se evite todo lo burocrático, para facilitar todo. Lo hacemos con convicción de que estamos preparados para lograrlo, para que el país se abra", añadió Navarrete.

"Recibimos con orgullo los documentos oficiales de las garantías gubernamentales, que serán entregados en las oficinas de la FIFA. Con esto refrendamos la búsqueda de la candidatura conjunta", dijo por su parte Yon de Luisa, director de la candidatura por parte de México.

"Este acto simbólico es para decirle al mundo que México está listo a cien por ciento en todas sus obligaciones y para llegar al 13 de junio al Congreso de la FIFA y decirles 'por favor dennos la oportunidad de recibirlos'", manifestó por su parte Decio de María, presidente de la Federación mexicana de fútbol.

"Los gobiernos estatales y municipales han puesto su compromiso y trabajo, pero sobre todo la voluntad de involucrar a todos para que la candidatura de México, junto a Canadá y Estados Unidos, sea posible", completó De María.

El ministro mexicano de Turismo, Enrique de la Madrid, aseguró por su parte que están preparados. "Competiremos con Marruecos y lo haremos como región, no como país", dijo.

"En infraestructura y vías de comunicación estamos preparados, confiados en que así como hemos sido exitosos en el plano comercial, lo seamos como anfitriones del Mundial", precisó De la Madrid, en referencia al tratado de libre comercio entre los tres países que buscan organizar el torneo.