Artículos

Michael Jackson nunca muere

Por Isabel Reviejo García | 14 Mayo, 2014 - 13:43
  • 48498_3.jpg

Cinco años después de su fallecimiento, el recuerdo de Michael Jackson sigue muy presente entre sus fans, quienes han esperado con expectación la salida a la luz de "Xscape", el nuevo disco que descubre material inédito del conocido Rey del pop.

Han pasado casi cinco años desde que la noticia de la muerte de Michael Jackson conmocionara al mundo. Tras aquel 25 de junio de 2009, numerosas noticias y eventos han vuelto a poner el punto de mira en el irremplazable Rey del pop, entre ellos, el juicio que se celebró alrededor de su médico personal, Conrad Murray, para establecer su responsabilidad en el fallecimiento del artista.

Pero más allá de los sucesos polémicos, la figura de Jackson ha continuado estando presente, tanto en el panorama musical como en el corazón de sus seguidores.

El fallecimiento del artista poco antes de iniciar "This is it" -la que hubiese sido su gira de regreso a los escenarios-, dejó a sus fans con la miel en los labios. Por eso, desde entonces esperan con expectación la salida a la luz de material inédito del compositor de "Billie Jean".

Desde las discográficas, los productores no dudan en seguir explotando esa mina de oro que es el cantante, y prueba de ello es "Xscape", su nuevo disco de reciente publicación, que demuestra que Michael Jackson, por mucho que pasen los años, nunca muere.

"Xscape", una "resurrección" Musical

"Invincible" (2001) fue el último disco de estudio que Jackson dejó antes de morir. Sin embargo, su discografía, a día de hoy, se completa con otros dos póstumos, cargados de temas inéditos. Al primero de ellos, "Michael" (2010), le sigue ahora "Xscape", un recopilatorio que cuenta con Timbaland como productor ejecutivo.

Ocho canciones desconocidas hasta la fecha son las que componen este nuevo trabajo, encabezadas por el primer single, "Love never felt so good".

La selección ha venido de la mano de L.A Reid, presidente de Epic Records, quien tenía el beneplácito de la familia Jackson para adentrarse en el material oculto hasta la fecha.

Las canciones de "Xscape" fueron grabadas entre los años 1983 -es decir, poco después del superéxito de ventas "Thriller"- y 1999.

La voz de Jackson ha sido extraída de las grabaciones originales y, partiendo de este punto, se han creado los diferentes arreglos musicales, entre los que se pueden extraer reminiscencias de los trabajos anteriores del cantante.

El disco se presenta tanto en formato estándar como en edición deluxe, en la que se incluyen las versiones iniciales de los temas, libres del sello personal que han aportado profesionales de la música como Rodney Jerkins o Stargate.

Los fans más fieles

El entusiasmo con el que los fans reciben los nuevos trabajos del cantante les lleva a organizar actividades para dar una mayor visibilidad a estos lanzamientos.

En este caso, la salida de "Xscape" fue recibida con un intento de récord Guinness, fijado para el 13 de mayo, que aspiraba a agrupar el mayor número de "selfies" (autofotos) subidos a la Red en un periodo de 24 horas. Fotos en las que, eso sí, los protagonistas tenían que reflejar su amor por el artista de una manera reconocible, como podía ser emulando una de sus poses o enseñando un tatuaje o camiseta con el rostro de Jackson.

Algunos seguidores muestran tanto fervor que han llegado a dejar noticias de lo más sorprendentes. Recientemente, un tribunal francés ha reconocido el "perjuicio de afección" que el antes mencionado doctor Conrad Murray ejerció sobre cinco fans del cantante. Por ello, Murray fue condenado por la justicia gala a pagar, simbólicamente, un euro a cada uno de ellos.

Los fans más acérrimos han encontrado en internet y las redes sociales una manera de trazar entre ellos un vínculo universal y un espacio perfecto para seguir rememorando al cantante. Las páginas de grupos de fans mantienen viva la llama de Jackson, a través de la propuesta de actividades conjuntas, como fiestas y bailes en grupo.

Respecto a estos últimos, destaca la asociación "Thrill the world", que organiza anualmente multitudinarios bailes siguiendo la coreografía de "Thriller", con ánimo de romper récords y recoger fondos que van destinados a proyectos sociales. A pesar de esto, actualmente el récord Guinness lo ostenta el baile que se celebró en la Ciudad de México en agosto de 2009, y en el que participaron 13.597 personas.

Incluso hay fans que se animan a subir a Internet sus fotos en diferentes lugares que conmemoran al artista, como las puertas de su rancho "Neverland" o las estatuas y murales que se han creado en su honor, con el ánimo de crear una curiosa "ruta de peregrinaje".

Fábrica de éxito

Todo lo que lleve el nombre de Jackson es garantía de éxito y de ventas, y el interés que suscita el cantante parece no tener fin, también para los profesionales del sector.

Los aniversarios, por ejemplo, son sinónimo de expectación y una puerta abierta a nuevas producciones. En 2012 se celebró el 25 aniversario del disco "Bad", y esta fecha no solo vino de la mano de una reedición del mítico álbum, sino que también trajo un documental dirigido por Spike Lee, que fue presentado en el Festival de Venecia de ese mismo año.

El Cirque du Soleil también ha sabido explotar el filón de Jackson, y atraen a miles de espectadores con los espectáculos "One", en Las Vegas, y "The immortal", que realiza una gira por todo el mundo. Ambos son "shows" en los que las espectaculares acrobacias de la compañía se envuelven con los ritmos de temas como "They don't care about us" o "Smooth criminal".

Todo indica a que aún queda mucho Jackson por descubrir. Sin ir más lejos, su familia está volcando sus esfuerzos en que salga adelante la producción de un nuevo documental sobre el artista, titulado "Remembering Michael", para que sirva de tributo.

(Reportajes EFE)

>