Artículos

Miguel Lawner es el nuevo Premio Nacional de Arquitectura 2019 de Chile

Por BioBioChile.cl | 8 Abril, 2019 - 11:23
  • work-plan-blue-architect-scale-paper-3152429.jpg

Con 90 años, ha trabajado tanto impulsando aportes por el gremio como en políticas públicas.

En una sesión extraordinaria del Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, realizada el pasado viernes 5 de abril, se eligió como ganador del Premio Nacional de Arquitectura 2018-2020 al arquitecto Miguel Lawner Steiman.

El Premio Nacional de Arquitectura, máximo galardón que puede recibir un arquitecto o arquitecta en Chile, es otorgado cada dos años al arquitecto, arquitecta o equipo de arquitectos, cuya trayectoria y desempeño ético y profesional haya marcado un ejemplo para todos los arquitectos, en cualquiera de las manifestaciones del ejercicio profesional. “Especialmente en el campo de la ejecución de obras de arquitectura o de una destacada labor académica, gremial, o de participación en la gestión pública”, se declara en el comunicado emitido por el Colegio de Arquitectos de Chile.

Con 90 años, Miguel Lawner ha trabajado por impulsar aportes tanto en el gremio como en las políticas públicas, “su legado en las enseñanzas dictadas en Chile, Dinamarca y Alemania e innumerables metros cuadrados proyectados de diversa escala, contexto y programa, lo hacen merecedor de este reconocimiento nacional a un arquitecto que, hasta el día de hoy, sigue vigente”, señalaron desde la institución.

Desde el Colegio de Arquitectos se recalca también el activo rol político de Lawner, quien durante el Gobierno del Presidente Salvador Allende se desempeñó como director ejecutivo de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU), período en el que se construyeron más de 150 mil viviendas sociales.

Después del golpe de Estado de 1973, Lawner fue detenido y pasó por distintos centros de detención, incluido Isla Dawson, para finalmente ser exiliado a Dinamarca junto a su esposa Ana María Barrenechea. En el exilio, Lawner se desempeñó como docente en la Universidad Goethe de la República Federal Alemana y en la Academia Real de Bellas Artes de Dinamarca. Pudo regresar a Chile en 1984.

Miguel Lawner Steiman será premiado de manera oficial en la próxima Feria Libre de Arquitectura, XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, en octubre de 2019, luego de dar una charla magistral y exponer una retrospectiva sobre toda su carrera.

>