Artículos

Modelo negra del anuncio de Dove dice que publicidad no era racista

Por Reuters | 12 Octubre, 2017 - 11:41
  • 22051364_10213368819551407_8815618368947595870_o.jpg

Lola Ogunyemi aseguró que otras piezas de la campaña dejaban claro que la intención era decir que todas las mujeres merecían productos de calidad.

Una modelo negra que apareció en un anuncio de Dove criticado como racista por muchos usuarios de las redes sociales defendió al video, diciendo que no despreciaba a las mujeres negras sino que celebraba la diversidad étnica.

Lola Ogunyemi se halló en el medio de la indignación internacional por un video de tres segundos publicado por Dove en su página de Facebook que la mostraba quitándose una camiseta para revelar a una mujer blanca, quien a su vez se quita la suya para revelar a una asiática.

“No siento que fuera racista”, dijo la modelo en una entrevista con la BBC.

Muchos usuarios de Facebook y Twitter dijeron que el video señalaba que las personas blancas eran más limpias o hermosas que las de raza negra y lo comparaba con anuncios de jabón del siglo XIX en los que personas negras se restregaban la piel para convertirse en blancas.

Pero Ogunyemi dijo que las imágenes del video que se divulgaron por Internet el fin de semana, que en su mayoría mostraban a la modelo negra y a la mujer blanca pero no a la asiática, dieron la impresión equivocada.

Añadió que existía otro video de 30 segundos para televisión con otras imágenes y un eslogan que dejaba más claro que la intención era decir que todas las mujeres merecían productos de calidad. “Las imágenes divulgadas por los medios pintan un escenario un poco diferencia”, comentó.

Ogunyemi, de ascendencia nigeriana nacida, nacida en Gran Bretaña y criada en Estados Unidos, dijo en un artículo en el diario The Guardian que “creció muy consciente de la opinión de la sociedad de que las personas con piel oscura, en particular mujeres, se verían mejor si nuestra piel fuera más clara”.

Su participación en el anuncio de Dove, escribió la modelo, era una posibilidad de “representar a mis hermanas de piel oscura en una marca global de belleza”. Añadió que Dove podría haberse defendido mejor explicando el concepto detrás del video.