Artículos

Muere en España el editor que descubrió y publicó, entre otras, las novelas "Rayuela" y "Cien años de soledad"

Por Agencias/ Excélsior | 20 Diciembre, 2014 - 14:29
  • rayuela111.jpg

Porrúa editó títulos fundamentales de autores latinoamericanos como Manuel Puig, Juan José Saer y Alejandra Pizarnik, rescató del olvido a escritores como Leopoldo Marechal y tradujomal español la trilogía de Tolkien, “El señor de los anillos”, entre muchos otros aciertos.

El editor de obras esenciales como “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez o “Rayuela” de Julio Cortázar, Francisco (Paco) Porrúa, murió este jueves a los 92 años en Barcelona. La información sólo pudo ser confirmada este sábado.

El editor de Sudamericana, donde fue gerente general, falleció como consecuencia de una neumonía que lo mantuvo internado durante las últimas tres semanas.

Porrúa editó títulos fundamentales de autores como Manuel Puig, Alberto Girri, Juan José Saer y Alejandra Pizarnik, además de rescatar del olvido a escritores como Leopoldo Marechal y traducir al español la trilogía de Tolkien, “El señor de los anillos”.

De acuerdo con el periódico argentino Clarín, Maricarmen Porrúa, la hermana menor del editor, dijo que este habría traducido del inglés al español diferentes libros de ciencia ficción utilizando seudónimos para evitar llamar la atención.

Muchos de esos ejemplares aparecieron bajo el selllo Minotauro, que editó en español obras de Ray Bradbury, J. G. Ballard, William Gibson o Angela Carter.

La celebridad del editor comenzó tras publicar “Cien años de soledad”, obra que él mismo Gabo mandó a Buenos Aires y que contó con la fortuna de llegar a las manos de Porrúa, quien habría comprendido la importancia literaria que tenía la novela.

El mismo caso pasó con “Rayuela”, gracias a que el editor contaba con la sagacidad para identificar una obra literaria de importancia.

Nacido en 1922, Porrúa se alejó en los últimos años de la labor editorial, lo cual no fue motivo para que la industria editorial no le confiriera permanentes premios por su destacada y brillante labor.

De hecho, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara le confirió el año 2003 el Mérito Editorial y el Premio Gabriel en 1999, otorgado por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, entre otros.

Paco Porrúa llegó a Argentina junto con su familia, a los dos años de edad.

En 1954 fundó Minotauro, editorial que comenzó con el libro “Crónicas marcianas” de Ray Bradbury, con prólogo del mismo Jorge Luis Borges. En 1977 regresó a España, donde dirigió, hasta 1993, Edhasa, la filial española de Sudamericana.