Artículos

Muere Gordon Willis, responsable de la imagen de "El padrino"

Por El Observador | 20 Mayo, 2014 - 08:52
  • elpadrino1.jpg

De nombre desconocido, pero de trabajo reconocible, Willis fue el director de fotografía de películas inolvidables como "El padrino", "La rosa púrpura de El Cairo" y "Todos los hombres del presidente".

El fin de semana murió a los 82 años el director de fotografía Gordon Willis, responsable de una desconocida pero básica tarea en la actividad cinematográfica. Tal vez no muchos reconozcan su nombre, pero -sin duda- muchos serán los que recuerden imágenes de algunas de las películas en las que participó.

Para muchos, su desaparición obliga al homenaje y al repaso de algunas películas fundamentales, donde puso toda su creatividad visual.

La maestría en el encuadre y la iluminación de Gordon Willis obedecen a una trabajada sensibilidad estética y la sutileza de su ojo, mezcla que dio como resultado imágenes que a esta altura son clásicos del cine contemporáneo.

Su trabajo con grandes directores como Francis Ford Coppola, Woody Allen y Alan J. Pakula lo colocaron en la cresta de la ola del mejor cine de las décadas de 1970 y 1980. Willis fue el director de fotografía de la saga de El padrino, que cambió para siempre la forma de filmar cine en Estados Unidos.

Tan versátil filmando en colores como en blanco y negro, Willis brilló en películas de Woody Allen, como "Manhattan". La colaboración artística con Allen fue, en todo caso, muy prolífica: manejó los planos -entre otras- de "Annie Hall", "Zelig", "La rosa púrpura de El Cairo" e "Interiores".

Con Pakula, en tanto, fue director de fotografía de "Asesinos S.A." y "Todos los hombres del presidente".

 

 

 

 

 

>