Artículos

Muere la legendaria bailarina cubana Alicia Alonso

Por Reuters | 18 Octubre, 2019 - 08:36
  • 2019-10-17t180655z_2_lynxmpef9g1ub_rtroptp_4_gente-alonso.jpg

La "Prima Ballerina Assoluta" utilizó su talento y experiencia para convertir la danza en un arte popular en la isla caribeña.

 La legendaria figura de la danza latinoamericana, Alicia Alonso, falleció el jueves a los 98 años en el hospital CIMEQ de La Habana, comunicó el Ballet Nacional de Cuba.

Considerada una de las grandes bailarinas del siglo XX, Alonso empleó su experiencia y energía en los escenarios para convertir la danza elitista en un arte popular en la isla caribeña.

La "Prima Ballerina Assoluta" formó una de las escuelas más grandes del mundo de ballet clásico, cuyos bailarines cubanos ocupan sitios destacados entre los mejores del planeta.

"Alicia Alonso se ha ido y nos deja un enorme vacío, pero también un insuperable legado. Ella situó a Cuba en el altar de lo mejor de la danza mundial. Gracias Alicia por tu obra inmortal", dijo en Twitter el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien se encuentra de visita en México.

En 1959, año en que el fallecido Fidel Castro llegó al poder en Cuba, la carrera de Alonso alcanzó posiblemente su clímax al ser distinguida como Prima Ballerina Assoluta, el mayor reconocimiento que puede lograr una bailarina de ballet y que la hace ingresar a un selecto grupo de artistas de nivel internacional.

"Siendo hija de una pequeña isla del Caribe, Alonso se impuso a todas las barreras que decían que el ballet era un arte de países desarrollados; que el físico y el temperamento latino no se ajustaban a los requisitos de la danza clásica", dijo en un comunicado Carlos Acosta, exbailarín cubano del Royal Ballet.

"Todos estos prejuicios fueron demolidos cuando Alicia Alonso entró en la escena", añadió.

Se espera que Viengsay Valdés se haga cargo del Ballet Nacional de Cuba luego de asumir en enero como subdirectora artística.

>