Artículos

Muere Toni Morrison, la escritora que dio voz a las afroamericanas

Por Agencias/ Reuters | 7 Agosto, 2019 - 09:51
  • toni_morrison.jpg

Su obra “Beloved” está ambientada en la Guerra Civil estadounidense y se basa en la historia real de una mujer que mató a su hija de 2 años para evitar que fuera esclava.

La escritora Toni Morrison, cuya novela de 1987 “Beloved” sobre la huída de una esclava ganó un premio Pulitzer y contribuyó a una obra que la convirtió en la primera mujer negra en recibir el Nobel de Literatura, murió a los 88 años, dijo su editorial.

Paul Bogaards, portavoz de la editorial Alfred A. Knopf, anunció la muerte, pero no dio a conocer su causa.

“Beloved” está ambientada en la Guerra Civil estadounidense y se basa en la historia real de una mujer que mató a su hija de 2 años para evitar que fuera esclava.

La mujer es capturada antes de quitarse la vida y el fantasma de su hija, conocido como “Beloved”, la visita.

Morrison dijo a la revista NEA Arts en 2015 que ya había escrito un tercio del libro antes de decidir incorporar al fantasma para abordar el tema de la moralidad con respecto a si la madre actuó bien al matar a la niña.

El libro se convirtió en una película interpretada por Oprah Winfrey, quien la coprodujo, y Danny Glover. La novela fue parte de una trilogía que Morrison dijo que buscaba abordar el tema del amor a través de la perspectiva de la historia negra. “

Jazz”, publicada en 1992, trataba sobre un triángulo amoroso durante el Renacimiento de Harlem en Nueva York en la década de 1920, y el tercer libro, “Paradise”, publicado en 1997, hablaba de una mujer en un pueblo pequeño, predominantemente negro.

Morrison ganó el premio Nobel de Literatura en 1993.

>