Artículos

Muere Warren Clarke, "Dim" en "La naranja mecánica"

Por LifeStyle.com | 12 Noviembre, 2014 - 19:08
  • naranjamecanica1.jpg

Aunque era un "drugo" que sólo seguía a los demás, de todas maneras formaba parte del grupo de jóvenes que sembraban la "ultraviolencia" en las calles de Londres.

Aunque participó en superproducciones como "Marco Antonio y Cleopatra" (junto a Charlton Heston) y "Top secret» (con Omar Sharif), el papel con el que Warren Clarke logró instalarse en la memoria colectiva es con "Lerdo" o "Dim", encarnado en la aún fresca, cruda y potente "Naranja mecánica", de Stanley Kubrick.

"Lerdo" era el lugarteniente algo bruto de Alex DeLarge, el elegantemente malévolo líder del grupo. La suerte del personaje de Clarke, en todo caso, resultaba sintomática y profunda para lo que tanto el libro como la película analizaban: de ser un perdido adolescente con acciones delincuenciales, se "regenera" en un perdido policía, oficio con el que -de todas formas- sigue aplicando la ultraviolencia.

Aunque después de esa película los llamados desde Hollywood fueron constantes, Clarke no abandonó Gran Bretaña, cultivando un perfil bajo, dedicándose al desarrollo de interesantes y variados telefilmes locales, en los que llegó a interpretar al mismo Winston Churchill.

En cuanto a series, en los años 90 protagoniza "Dalziel and Pascoe", en la que interpreta al detective Andy Dalziel y con la que alcanza una buena fama y una estable situación económica.

Warren Clarke falleció este lunes a los 67 años, producto de una fulminante enfermedad.