Artículos

Muestra con arte latinoamericano del Guggenheim estará en Nueva York, Sao Paulo y México

Por PRNewswire | 4 Julio, 2014 - 16:43
  • guggen1.jpg

La exhibición incluye una cincuentena de trabajos de artistas de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Honduras, México y Perú.

La Fundación Solomon R. Guggenheim y el museo presentan la exposición "Bajo el mismo sol: Arte de Latinoamérica hoy" como la segunda muestra de la Guggenheim UBS MAP Global Art Initiative, la que viajará al Museu de Arte Moderna (MAM) en Sao Paulo, Brasil, desde abril hasta junio de 2015, y al Museo Jumex en la ciudad de México, México, en el otoño de 2015, luego de su presentación en el museo Guggenheim de Nueva York desde el 13 de junio hasta el 1 de octubre de 2014.

Organizada por Pablo León de la Barra, curador de Guggenheim UBS MAP, la exhibición examina las prácticas artísticas contemporáneas más significativas en la Latinoamérica actual.

El Museu de Arte Moderna es uno de los principales espacios artísticos contemporáneos de Brasil, siendo pionero en educación museológica en el país. El Museo Jumex, en tanto, es parte de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, creada para impulsar la producción, análisis e investigación de arte contemporáneo, desarrollando nuevas maneras de apoyar el arte y la cultura.

Richard Armstrong, director del Solomon R. Guggenheim Museum and Foundation, señaló estar "feliz" de trabajar con dos instituciones como el Museu de Arte Moderna de São Paolo y el Museo Jumex de la ciudad de México.

"La gran fortaleza de esta multifacética colaboración es que nos permite ir más allá de las paredes de nuestros museos e involucrarnos con artistas, curadores, educadores y el público general en una enorme extensión geográfica que incluye a Latinoamérica".

3 de jul.
 Sin destacar
Pamela Troncoso
IMAGEN PAÍS DE CHILE EN EXPO MILAN 2015 ESTUVO A CARGO DE AGENCIA PORTA4 - Claudio hola! Te cuento que uno de mis clientes, Porta4, agencia de diseño y branding estuvo a cargo
Archivo adjunto 

Milú Villela, presidenta del Museu de Arte Moderna de São Paulo, señaló -en tanto- que "nos sentimos honrados de recibir la nueva colección de arte latinoamericano de Guggenheim, la que entrega una reflexión contemporánea sobre nuestra cultura regional. Colaborar con una institución de tal magnitud global también aportará nuevas perspectivas sobre las actividades educativas en los museos, un aspecto fundamental de nuestra misión".

Por su parte, Patrick Charpenel, director del Museo Jumex, dijo que "para nuestra entidad es particularmente importante presentar un proyecto relacionado con el arte latinoamericano. Mediante el liderazgo de Guggenheim y la visión integral de Pablo León de la Barra la Iniciativa MAP está lanzando un programa de actividades que incrementará el diálogo entre los agentes culturales en Centroamérica y Sudamérica".

La presentación de la muestra en Nueva York incluye casi cincuenta trabajos contemporáneos de cuarenta artistas y dúos que representan a quince países, destacando Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Puerto Rico (Estados Unidos), Uruguay y Venezuela.

Para cada una de las presentaciones en MAM y en Museo Jumex, Pablo León de la Barra y el equipo del Guggenheim colaborarán con el personal del museo para adaptar la exposición a los públicos locales. Además, líderes de la educación de ambas instituciones trabajarán juntos para crear material personalizado para los alumnos y para el público general, en el museo y en línea.

La Iniciativa de Arte Global Guggenheim UBS MAP es un trabajo de colaboración entre la Solomon R. Guggenheim Foundation y la empresa de servicios financieros UBS.

 

>