Artículos

Muestra en Ecuador subraya la riqueza de la diversidad étnica

Por El Universo | 19 Noviembre, 2014 - 08:29
  • muestraecuador111.jpg

Durante un año la muestra organizada por la antropóloga Patricia Noriega en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión propone el respeto a todos los orígenes étnicos.

Plagado de color, texturas y objetos familiares se abre el Museo Etnológico en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión con la muestra de culturas diferentes de la antropóloga Patricia Noriega.

La experta hizo la curaduría de más de 200 piezas para la exhibición, planteándose como reto que a través de la vista y otros sentidos las personas reconozcan la existencia de varios pueblos y nacionalidades conviviendo en un mismo país.

La muestra durará un año. La entrada no tiene costo y se puede visitar de martes a sábado, de 09:00 a 17:00. La exposición no llegará al público por provincias, explicó la antropóloga, sino por regiones. Así la Amazonía está representada por los huaoranis, la costa por los chachis y la serranía por los tsáchilas, salasacas, saraguros y cañaris.

El objetivo de Noriega es que se respeten todas las manifestaciones culturales y una vez expresadas se consideren a todas por igual en derechos.

En vitrinas se exhibe una tzantza, que es original de un guerrero de nombre Wakinki que fue realizada en 1940. En la cosmovisión nativa eso no representa un trofeo de guerra.

Según la explicación ancestral, cada ser humano tenía tres espíritus: El Mecas (el de nacimiento), Arutam (el protector) y Mesac (el vengador). Al cortar la cabeza de su enemigo, por tanto, se evitaba que el espíritu vengador saliera, indicó Noriega.

Constan también objetos de rituales por agradecimiento al sol, a las cosechas; objetos cotidianos como la paja toquilla, el sombrero de paño, vestimentas femeninas hechas con semillas, instrumentos de guerra y se muestran modos de producción como la ganadería, textilería, agricultura y también materiales de construcción.

También constan bodoqueras, cerbatanas, lanzas, arcos, flechas, cuchillos, redes de pesca, objetos de uso personal como collares, cintillos, pulseras, peines y explicaciones informativas sobre las tradiciones.

El matiz ecológico de esta muestra lo da la presentación de plantas medicinales como caballo chupa, cedrón, sábila, alfalfa, hierbabuena, ruda, chilca, paico, santa maría, altemisa, marco, llantén, toronjil, ajenjo y albahaca. Para el recorrido se cuenta con guías especializadas.

 

>