Artículos

Museo canadiense exhibe centenarias piezas textiles mexicanas

Por LifeStyle | 8 Mayo, 2015 - 08:49
  • muestratextiles1.jpg

Bajo el nombre "¡Viva México! Clothing and Culture” la muestra incluye de casi 200 piezas de rebozos, jorongos y textiles mexicanos de varios siglos.

Entre el 9 de mayo de este año hasta el 23 de mayo del 2016 el Royal Ontario Museum de Toronto (ROM) anuncia la apertura de la exposición "¡Viva México! Clothing and Culture", que reúne cerca de 200 piezas de rebozos, huipiles, jorongos y textiles mexicanos de varios siglos.

La muestra es el resultado de varios años de coleccionar e investigar en torno a la cultura textil mexicana, cuyas curadoras son Chloe Sayer, investigadora del arte y la cultura popular mexicana desde 1973 y autora de varios libros sobre esta materia, junto a Alexandra Palmer, quien realizó estudios sobre los textiles en la Universidad de Nueva York.

La exposición muestra huipiles y rebozos usados en México entre los siglos XVIII y XXI. El cónsul general de México en Toronto, Mauricio Toussaint, dijo sentirse muy orgulloso de que estas piezas se exhiban paralelamente a los Juegos Panamericanos de Toronto, dando la oportunidad de que sean vistas por personas de todo el mundo.

"Se trata de la primera vez que el ROM exhibe una colección de textiles mexicanos que abarcan 300 años y reflejan el pasado colonial e indígena de México", destaca Mark Douglas Engstrom, director del museo, ubicado en el centro de Toronto.

En la muestra se puede apreciar un colorido rebozo de 1825, un huipil de 1875, un sarape con la imagen de un charro de 1940, una capa hidalguense de 1949, así como trajes de china poblana, tehuana, huichol y triqui.

También se exhibe un textil elaborado por la artesana Crispina Navarro, de Oaxaca, quien con su hermana Margarita elaboran sus textiles con el telar in situ, como una muestra viva de esta tradición milenaria.

>