Artículos

NatGeo estrena en América Latina premiado documental “Él me nombró Malala”

Por LifeStyle | 1 Marzo, 2016 - 09:08
  • malala1.jpg

El premiado trabajo audiovisual permite conocer la vida de esta valiente joven, especialmente la relación con sus padres, dinámica que la inspira para tomar su compromiso con la educación.

Dirigido por el ganador del Oscar Davis Guggenheim ("La verdad incómoda"), el documental “Él me nombró Malala” muestra la vida de la joven paquistaní Malala Yousafzai, quien octubre del año 2012 es atacada salvajemente por un grupo de fanáticos religiosos por defender el derecho a la educación de las niñas.

Guggenheim aborda no sólo esta parte de la temática, sino que también cómo la valiente joven y su admirable familia dedican su vida a la lucha por la educación de las niñas en todo el mundo, a quieens se les niega la educación formal por factores sociales, económicos, legales y políticos..

Al abordar su autobús escolar un joven talibán le disparó en repetidas ocasiones con una pistola, impactándole en el cráneo y el cuello, debiendo ser intervenida quirúrgicamente en dramáticas condiciones. El portavoz del movimineto taliban en Pakistán, Ehsanullah Ehsan, reivindicó la acción e incluso afirmó que seguirían en su intensión de eliminar a la joven.



La situación generó inmediata reacciones en el gobierno local, el que se comprometió a perseguir a los autores del atentado, peo también a nivel global. Personalidades el mundo islámico levantaron rápidamente su voz contra el atentado y en Occidente, especialmente el mundo artístico y cultural también manifestó su apoyo a la joven.

La admiración por su valentía, y -por cierto- la de su familia, además de celebrar el hecho de su fortaleza física y espiritual que significó sobreponerse al atentado, fueron aspectos esenciales para concederle el Premio Nobel de la Paz, siendo la persona más joven en recibirlo a sus 17 años.

El documental de Guggenheim permite conocer la vida de esta joven extraordinaria, desde su relación con sus padres, que inspiró en ella el amor por la educación, hasta su vehemente discurso en las Naciones Unidas y su vida diaria junto a su familia.



Nat Geo estrena “Él me nombró Malala” en exclusiva en televisión para América Latina. Filmado durante dieciocho intensos meses intensos en los que el director compartió con la familia Yousafzai en Gran Bretaña y sus viajes por Nigeria, Kenia, Abu Dabi y Jordania.

Se trata de un trabajo que ofrece la oportunidad de adentrarse a la potente personalidad de la joven y a la intensa dinámica de su familia que se negó a aceptar la tiranía y las consecuencias inadvertidas de un acontecimiento devastador que transformó a una audaz escolar en una abanderada de la educación conocida en el mundo entero.

El documental da cuenta también del simbolismo del nombre de la joven, que rinde honor a Malala de Maiwand (una heroina de origen pastún) y de cómo a los once años decide llevar adelante un blog en internet en el que, bajo pseudónimo,  cuenta la cruda vida de una niña en una ciudad gobernada por el movimiento talibán.

Davis Guggenheim subraya que si bien Malala es poseedora de un coraje poco común, su determinación proviene de la educación que le habían dado sus padres: “Malala es una historia increíble de una niña que arriesgó su vida para expresar algo justo”, dice el director.



Subraya que la inspiración de fondo para realizar el trabajo es el la inspiración de una familia que se da el poder de hacer cosas maravillosas. "Sería fácil contar esta historia de una manera sensacionalista, pero eso no es lo que me inspira. Lo que me inspira es un padre que vio en su hija a alguien que podría hacer cualquier cosa que se propusiera y que creyó en ella. Lo que me inspira es una madre que dijo que era importante que su hija fuera a la escuela. Lo que me inspira es una hija que vio a su padre decir la verdad y dijo ‘Yo también quiero hacer eso’. Lo más extraordinario sobre la historia de Malala es su familia, las relaciones entre ellos y las decisiones que tomaron”, enfatiza el director.

El premiado documental se presenta el domingo 6 de marzo a las 22.00 horas en NatGeo.

>