Artículos

#niunamenos: las poderosas imágenes contra la violencia de género

Por El Observador | 19 Octubre, 2016 - 10:18
  • liniers-ni-una-menos-03.jpg

Campaña toma fuerza en toda América Latina tras brutales asesinatos registrados en Argentina y Chile.

El Observador | #Niunamenos es la idea central de una campaña en contra de la violencia hacia la mujer que se viene realizando desde hace algunos años en el Río de la Plata y que va en la línea de otras iniciadas en toda América Latina.
 
Además de una frase de cabecera, con su referido hashtag, la campaña ha impuesto ciertas imágenes que se convirtieron en virales por esta parte del mundo. Una de las más recordadas es aquel dibujo realizado por el famoso artista argentino Ricardo Siri, mejor conocido como Liniers. En ella se ve a Enriqueta, uno de los personajes de su historieta Macanudo, que sostiene un oso de peluche en su mano derecha y tiene su puño izquierdo levantado como signo de lucha.
 
Este año, otra imagen realizada por la cordobesa Romina Lerda ya se ha transformado en el nuevo emblema de un movimiento que va ganando adeptos. Se trata de un dibujo lineal sobre un fondo rosa de la mitad de un rostro femenino con una mano negra que tiene un corazón en el medio que cubre la otra mitad.
 
La obra viene acompañada por la invitación a marchar en Argentina por el homicidio de Lucía Pérez, una joven de 16 años que fue drogada, violada y brutalmente asesinada el pasado 8 de octubre. Chile se sumó luego del crimen de Florencia Aguirre, de nueve años, a quien su padrastro asfixió y enterró en el patio de la casa. 
 
 
"Llevo pintadas mas de un centenar de obras, las cuales cuelgan en diferentes lugares con la certeza que todas están cumpliendo una función todas son parte de mi, todas tienen mi energía", contó la mujer de 39 años, quien se manifestó como una artista que pinta "por amor y pasión porque creo en lo que hago", según publica el diario argentino La Nación.
 
A pesar de haber estudiado para ser óptica contactóloga en su Córdoba natal, su pasión por el arte la llevó a mudarse a Buenos Aires para estudiar en la Escuela Superior de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo. En su perfil de Facebook, a través del que se comenzó a compartir la famosa imagen, se puede ver que los rostros de mujeres en grandes cuadros pintados por acrílico es lo que más retrata.
 
"Siempre me gustaron los formatos grandes, pintaba con oleos y acrílicos. Para mí es como una forma de expresión y trascendencia del ser que llevo adentro, mostrar las mejores partes de mí, esas que me identifican tanto con mi padre quien también pintaba desde otro oficio pero seguro con la misma intensidad que yo hoy pongo en mis obras", expresó.
 
Con la rápida viralización de las imágenes a través de internet la artista tuvo que salir a través de su Facebook a aclarar que efectivamente fue ella la creadora de este símbolo. "Poder ser un poquito parte de esta causa que moviliza a todo el mundo es un orgullo para mí", y señaló que se trata de una "noble y comprometida campaña".