Artículos

No habrá más modelos menores de edad en Gucci, Balenciaga y Saint Laurent

Por El Espectador | 15 Mayo, 2019 - 15:00
  • descarga_7.jpeg

El conglomerado Kering, dueño de estas marcas y otras como Alexander McQueen, se comprometió a cambiar su estándar de contratación para modelos desde 2020.

A partir del 2020, todos los modelos que desfilen para las marcas de Kering —entre las que se encuentran Gucci, Saint Laurent, Balenciaga, Bottega Veneta y Alexander McQueen— serán mayores de 18 años.

“Somos conscientes de la influencia, sobre todo en las nuevas generaciones, que tienen las imágenes de nuestra casa”, dijo en un comunicado François-Henri Pinault, presidente del conglomerado francés.

“Estimamos que tenemos una responsabilidad para establecer las mejores prácticas posibles en el sector del lujo y esperamos crear un movimiento que anime a otros a seguirnos”, añadió Pinault, en el marco de la décima edición de la Cumbre de la Moda de Copnhague.

En el 2017, Kering y su competencia LVHM, dueño de marcas como Louis Vuitton, Fendi y Dior, se unieron para firmar un acuerdo de buenas prácticas para proteger el bienestar de los modelos. Allí se estableció, entre otras cosas, el requisito de presentar certificados médicos que demostraran el buen estado de salud, la prohibición de contratar mujeres de talla 32 y hombres de talla 34 y se fijó que la edad mínima de sus modelos contratados en campañas para adultos debía ser de 16 años.

Elevar esa edad mínima a 18 años constituye, según el comunicado, en una nueva “señal de progreso" en su compromiso: "El nivel de madurez fisiológica y psicológica de los modelos mayores de 18 años nos parece más apropiado para el ritmo y las necesidades de esta profesión", afirmó también Marie-Claire Daveu, directora de Desarrollo Sostenible y Asuntos Institucionales Internacionales del grupo.

La nueva política comenzará a aplicarse en los desfiles para la temporada otoño-invierno 2020-2021.

>