Artículos

Noel Gallagher, el hombre que fue "Oasis"

Por El Observador / Lifestyle | 15 Marzo, 2016 - 08:02
  • noel_gallaghers_high_flying_birds_mexico_city_april_10th_2012.jpg

El creador del sonido de la banda insignia del britpop está de gira por América Latina.

 
Noel Gallagher siempre fue "Oasis". Su visita a Montevideo y varios países de América Latina es lo más cerca que los fanáticos que no llegaron a ver a la banda en su momento estarán de la identidad de ese grupo.
 
Más allá de que en sus últimos shows, el segundo de los tres hermanos Gallagher (el mayor es Paul, el único desconocido del trío) haya llegado a interpretar hasta nueve canciones de la banda que lo hizo famoso, lo real es que el mancuniano fue el alma detrás del sonido y la mayoría de las composiciones exitosas de la banda britpop británica.
 
En 1991, Noel Gallagher volvió de una gira con los "Inspiral Carpets", banda en la que actuaba como asistente y con la que –cuenta la leyenda– visitó Uruguay. Allí se encontró con que su hermano Liam había formado una banda llamada "The Rain". Según el libro "Oasis: what's the story", de Ian Robertson, exmanager de giras de la banda, el hermano menor le ofreció el puesto de representante, cargo que Noel rechazó. Él quería tocar con ellos.
 
La única condición del recién llegado fue tener el control absoluto de las composiciones. Liam y la banda aceptaron, cambiaron el nombre a "Oasis", y se convirtieron en una de las bandas más populares de su época bajo el mando de "The Chief" (el jefe), apodo con el que sus compañeros designaban a su principal fuerza creativa.
 
De 135 canciones que componen el catálogo de "Oasis", 105 pertenecen en su totalidad o en parte a Noel Gallagher. El resto tuvo que esperar hasta el disco "Heathen Chemistry" de 2002 para poder aportar sus composiciones, cuando el jefe levantó el veto. Ninguna llegó al nivel de éxito de las composiciones de Noel.
 
La muralla sonora de distorsión y efectos en las guitarras, los ritmos básicos y los estribillos que invitan al coro masivo fueron todos responsabilidad de Noel. Por supuesto que su obsesión con "The Beatles" (y en particular con John Lennon) redujeron en gran medida sus calificaciones en originalidad, pero es indudable que el músico logró generar un sonido característico y cumplir el objetivo de sacar a "The Rain" del ostracismo.
 
En sus propias palabras, "Oasis no inventó ese sonido. Yo inventé ese puto sonido. 'Beady Eye' es lo que era Oasis antes de que yo me uniera. Podían tocar. Tenían la ropa correcta y la colección de discos adecuada. Lo que no tenían es lo más difícil que hay en el rock and roll: escribir un estribillo", dijo al portal The Daily Beast en 2015.

 
Y es que Noel era "Oasis". Tal es así que la banda se disolvió en cuanto él se fue tras la enésima pelea con su hermano Liam, una saga que a lo largo de los años incluyó trompadas, golpes con bates de cricket, lanzamiento de guitarras y hasta un cabezazo cuando Liam puso en duda la paternidad de su sobrina.
 
El díscolo hermano menor calificó a Noel en 2011 –solo dos años después de la ruptura de la que recién ahora se están reconciliando– como un "maniático del control". Eso lo integra en la galería de personajes musicales que dominan sus bandas y se convierten en las figuras más cautivantes e interesantes de ellas: Roger Waters, David Byrne y Axl Rose, por mencionar algunos, ingresan dentro de esta categoría.
 
El punto en común es que a mediano o largo plazo, sus bandas se disuelven cuando sus compañeros no soportaron más o, como en el caso de Gallagher, cuando el propio "jefe" se termina retirando.
 
Por lo pronto, la idea de un retorno con "Oasis" parece lejana aunque Noel, siempre honesto, afirmó que lo hará por el monto adecuado. En su momento, con la justa dosis de sarcasmo, dijo que volvería a la banda "si todos los niños con hambre del mundo dependen de nosotros".

La honestidad brutal de Noel lo ha convertido en alguien que siempre es divertido de escuchar, aunque su historial incluya contradicciones en sus opiniones. Estas han abarcado temas tan diversos como su amado Manchester City, otras bandas de rock, el mundo de la música actual o sus propias canciones, a las que ama y odia en ciclos periódicos. Esas contradicciones también se han convertido en parte del personaje y los fanáticos han aprendido a esperarlas y aceptarlas.
 
El repertorio de esta noche en Uruguay incluirá seguramente algunos de sus clásicos como "Wonderwall", "Champagne Supernova" o "Don't look back in anger", con el que ha cerrado los cuatros espectáculos que dio hasta ahora en su gira latinoamericana. Estas canciones se cuentan tanto entre sus obras más populares como entre aquellas que definieron el sonido del britpop, un subgénero rockero que se expandió a todo el mundo.
 
Al contrario de lo que hicieron Liam y "Beady Eye" en su visita, Noel Gallagher y su banda "High Flying Birds" sí realizan temas de Oasis, otro elemento que acerca el show de esta noche a una presentación de la banda ausente.

Por eso también Noel sigue siendo "Oasis", no sólo desarrolló el sonido de la banda y compuso todos sus hits, sino que retuvo el legado, combinándolo con las canciones producidas en sus dos discos solista. Por el momento, "Oasis" no volverá, pero esta noche su alma, su cerebro y su espíritu tocan en Montevideo.
 
Noel Gallagher sobre el mundo musical actual
 
- "No me disgustan los raperos o el hip hop, o la gente a la que le gusta. Fui a ver a Def Jam en Manchester en los 80 cuando el rap era inspiracional. Public Enemy era genial. Pero ahora es todo sobre status y joyas y no me dice nada".
 
- "Estoy en contra de que la gente descargue música".
 
- "¿Dentro de veinte años escucharemos a Lady Gaga? No. Ella puede pensar que representa a los raros y a los freaks. Pero no van a tener buena música para tocar, ¿no? ".
 
- "Adele hace música para malditas abuelitas".