Artículos

"NoirMex", muestra fotográfica que revisa el cine negro mexicano

Por Excelsior | 16 Octubre, 2014 - 15:45
  • cinenegro1.jpg

Las instantáneas en gran formato pertenecen al acervo de la fundación Televisa, integrado por un millón de documentos sobre el cine en todos sus géneros desde mediados del siglo XX.

Si bien en México el cine negro, entendido como el género crítico al sistema surgido en medio de la Segunda Guerra Mundial, poco consiguió afianzarse como tal, es cierto que existieron proyectos simulando las características propias de éste, con directores como Roberto Gavaldón, Alejandro Galindo, Julio Bracho o Juan Orol.

Desde "El reino de los gángsters" (1947), de Juan Orol; "Mujeres sin alma" (1934), de Ramón Peón; "Paco el elegante" (1951), de Jorge Stahl, hasta "Camino del infierno" (1950) de Miguel Morayta integran el repertorio mexicano de este género que en muchas ocasiones se ha vinculado con las producciones de cabaret.

Para hacer una revisión de estas películas, en un intento por descifrar los estereotipos mexicanos, Fundación Televisa exhibe 70 fotografías en blanco y negro, con el título "NoirMex", las cuales sirvieron en su momento como publicidad de las proyecciones, y ahora son un registro histórico e incluso artístico al ser obras de Manuel Álvarez Bravo, Gabriel Figueroa, Leonardo Jiménez, Luis Márquez, entre otros.

Las instantáneas en gran formato pertenecen al acervo de la fundación, integrado por un millón de documentos sobre el cine en todos sus géneros desde mediados del siglo XX. Mauricio Maillé, director de Artes Visuales, detalló en entrevista que se trata de una primera revisión de su archivo que intenta abonar nuevos eslabones de la historia del cine mexicano.

“Es un género que despierta mucha curiosidad, y es interesante ver la forma cómo México acoge este género para darle una particularidad y un sello específico. Esta exposición permitirá al espectador advertir algunos de los temas característicos que definen este género cinematográfico y poder entender las particularidades de cómo se fue adaptando en nuestro país”, refirió de la muestra que ocupará la Plaza de Armas de Morelia, Michoacán, en el marco del Festival de Cine de Morelia.

El origen de estas imágenes, precisó, es la difusión de las películas, y no precisamente el registro visual que se hace de las filmaciones; en ese sentido, pocas veces se encuentran en la edición final o encuadres de la producción, aunque ya en conjunto sí hacen un trazo histórico de este género en el que se aprecia a actores como Arturo de Córdova, María Félix, Dolores del Río y David Silva.

La estética de estas imágenes se alimenta de personajes como la mujer fatal, el gángster, el detective y el  hombre mafioso, y de escenarios como las calles y los bares. Maillé señaló que mientras el campo fue propio del cine nacional, la ciuda

"NoirMex", muestra fotográfica que revisa el cine negro mexicano  

Las instantáneas en gran formato pertenecen al acervo de la fundación Televisa, integrado por un millón de documentos sobre el cine en todos sus géneros desde mediados del siglo XX.

>