Artículos

Novela del chileno Carlos Franz se adjudica segunda versión de la Bienal Vargas Llosa

Por LifeStyle | 28 Abril, 2016 - 08:37
  • sitevierasconmisojos1111.jpg

Cinco fueron los finalistas que pasaron una ardua pre-selección de entre 250 novelas de toda América Latina. “Si te vieras con mis ojos”se quedó con el premio.

 
 
Dotado con un estímulo de US$100.000, el premio que entrega la Bienal de Novela Vargas Llosa se constituye ya en una importante instancia para los escritores latinoamericanos.
 
En la segunda versión del evento que se efectuó en Lima durante los días 18 y 21 de abril convivieron los cinco finalistas del premio: el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez con “La forma de las ruinas”, que narra dos magnicidios en la historia de Colombia;  el mexicano Héctor Aguilar Camín con “Adiós a los padres”; el peruano Renato Cisneros con “La distancia que nos separa”; el chileno Carlos Franz con “Si te vieras con mis ojos”; y la dominicana Rita Indiana con “La mucama de Omicunlé”.
 
En total se presentaron 250 obras, de las cuales un jurado invitado seleccionó las cinco citadas. Entre ellas, otro jurado optó por la ganadora: el grupo de electores estuvo compuesto por el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva; el peruano Alonso Cueto; el editor mexicano Gonzalo Celorio; la sueca Inger Enkvist y el ensayista ecuatoriano Will H. Corral. 
 
 
La bienal contó este año con la presencia de escritores provenientes de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Nicaragua, Uruguay, Venezuela  y Perú, quienes analizaron y discutieron diversas temáticas relacionadas a la actividad literaria, sus desafíos y sus cambios.
 
La historia de Franz  reúne a un joven Charles Darwin con el pintor viajero Johann Moritz Rugendas, quienes se encuentran en Chile a mediados del siglo XIX y se enamoran de la misma mujer: la escritora epistolar Carmen Arriagada. Con un detalle, eso sí: ella es casada.
 
La relación que se produce en el triángulo amoroso es intensa y deja huellas de búsquedas, miradas e intereses contrapuestos y en disputa, no escondiendo la pasión y el romance en juego.
 
 
El autor explica que Pablo Neruda decía “que quien huye del mal gusto cae en el hielo. Hay que bordear el mal gusto para aproximarse a una novela de verdadero amor. Y esta novela es de amor".
 
Para el jurado, la propuesta del chileno “integra personajes diversos que representan dos concepciones del mundo, dos épocas y dos continentes: la ciencia y el arte, la Ilustración y el Romanticismo, y Europa y América Latina".
 
Los electores destacaron también la creación de un personaje femenino “de gran complejidad, significación y capacidad de articular esas dos dicotomías".