Artículos

Nutella podría tener un contaminante cancerígeno

Por Excelsior | 13 Enero, 2017 - 09:25
  • nutella.jpg

El cuestionado aceite de palma es el ingrediente que le da una textura suave y prolonga la vida útil del producto.

El aceite de palma, uno de los ingredientes con el que se elabora la Nutella, puede ser un agente cancerígeno, según la Agencia Europa de Estándares Alimenticios (EFSA, por sus siglas en ingles).
 
De acuerdo con el estudio difundido por ‘The Daily Mail’, el informe precisa que el aceite de palma es más cancerígeno que cualquier otro al ser sometido a temperaturas superiores a los 200 grados Celsius; además, su consumo constante representaba un riesgo para los niños.
 
La noticia generó alarma entre los consumidores, que se dejaron llevar por los titulares alarmistas como: ‘Un ingrediente de la Nutella podría ser cancerígeno’ o como el titular ‘Nutella es retirada de supermercados ante riesgo de cáncer’.
 
¿La Nutella produce cáncer?
 
Los productores de aceite de palma, que se encuentra bajo presión en Europa, encontraron un aliado en el sector de la alimentación: la empresa italiana Ferrero, el fabricante de Nutella, detalló la agencia Reuters.
 
La empresa de confitería decidió tomar partido en el debate y lanzó una campaña publicitaria, con anuncios incluidos, para convencer al público de la seguridad de Nutella, su producto insignia, que representa cerca de una quinta parte de sus ventas. Entre otros aspectos, Ferrero garantiza que para la elaboración de su aceite de palma se emplea un proceso industrial que minimiza la aparición de contaminantes.
 
 
Explicó Ferrero que la crema de avellanas y chocolate Nutella “incluye el aceite de palma para lograr su textura suave y prolongar su vida útil”. Precisó que si el ingrediente era sustituido por el aceite de girasol, cambiarían el producto.
 
"Hacer Nutella sin aceite de palma produciría un sustituto de inferior calidad, sería un retroceso", dijo a la agencia Reuters el gerente de compras de la empresa, Vincenzo Tapella.
 
El más usado del mundo
 
El aceite de palma es el aceite vegetal más empleado del mundo, entre otros aspectos porque es más barato -con un coste aproximado 800 dólares la tonelada- que dos posibles sustitutos: el de girasol (845) y el de colza (920). Ferrero utiliza alrededor de 185,000 toneladas de aceite de palma anualmente, por lo que reemplazarlo con los sustitutos le supondría un coste extra de entre 8 y 22 millones de dólares. La compañía rehusó comentar estos cálculos.
 
La investigación detallada sobre el GE fue encargada por la Comisión Europea en el 2014, después de que lo identificara como potencialmente dañino un estudio de la EFSA del año anterior.
 
La EFSA no tiene el poder de reglamentar, aunque el asunto lo está revisando la Comisión Europea. El portavoz de Salud e Inocuidad de los Alimentos, Enrico Brivio, comentó que las directrices se publicarán a finales de este año. Las medidas podrían incluir regulaciones para limitar el nivel de GE en los productos alimentarios, pero no se prohibirá el uso de aceite de palma, agregó.
>