Artículos

Ocho datos imprescindibles para viajar a Recife

Por Nacion.cl / LifeStyle | 2 Agosto, 2015 - 11:57
  • recife_e_suas_pontes.jpg

Qué esperar en una visita a las ciudades del nordeste de Brasil, cuál es el equipo de fútbol popular de la zona, qué comer y con qué acompañar, y qué cerveza pedir, son algunas de los siguientes tips.

Brasil es un destino bastante solicitado por quienes buscan disfrutar en sus playas y pasar días de sol, caipirinhas y una gastronomía distinta. Pero si para un extranjero que no domina el idioma ya es complicado entender lo que pasa a su alrededor, enfrentarse a las costumbres puede ser aún más complejo.

Es por eso que conocer ciertos hábitos de la ciudad puede resultar clave a la hora de evaluar la experiencia del viaje. Esto cobra aún más importancia cuando eres turista en uno de los países con mayor territorio del continente y cuya diversidad es tan amplia como su geografía.

Cada ciudad brasileña se mueve a su propio ritmo y posee sus propios códigos, y en una visita de La Nación a Recife, al nordeste de Brasil, dueño de una gran riqueza cultural, y uno de los parajes que busca hacerse espacio entre Sao Paulo y Río de Janeiro, encontramos 8 tips que todos los "patiperros" deberían conocer.

1.- Bom dia: La primera aproximación puede ser crucial a la hora de empezar a conocer gente en un país. Es por eso, que saber cuál es el saludo local, se convierte en una buena carta de presentación. En todo el estado de Pernambuco, sus ciudades y barrios como Recife, Olinda y Porto de Galinhas, se dan dos besos. Pero no sea fresco o fresca, sólo en la mejilla.

2.- Nossa cerveja: Una de las bebidas preferidas y más consumidas en Brasil es la cerveza (a no confundirse, la caipirinha es más una atracción turística). Y como en ese país no bajan de los 21 grados, la toman helada, pero muy helada. Si bien hay disponible una gran variedad, puedes quedar como rey y dejar en claro que eres más que un novato pidiendo la "original", la cerveza local.

3.- Improvisadores: En ciudades como Santiago, en Chile, es común que en el transporte público, como el Transantiago o el Metro, se suban personas a rapear y ocupen a los pasajeros como centro de la canción. Bueno, en Olinda, uno de los sectores tradicionales, rico en iglesias, carnavales, artesanías, los "repentistas" son improvisadores, que acompañados de una guitarra, cantan sobre las personas que van pasando. Pero cuidado, si les prestas mucha atención te seguirán cantando hasta que les des algo de dinero.

4.- Sonidos locales: Si vas en busca de noches de carrete al son de lo último de Calvin Harris, Romeo Santos o Don Omar, te avisamos que deberás estar abierto a otros sonidos si viajas al estado de Pernambuco. El "sertanejo", el "forró" y el "frevo" son los protagonistas de casi todos los bares y discos de la zona.

5.- Típico brasileño: Las altas temperaturas no dan tregua en ningún momento, y entre junio y agosto llega el "invierno" de Pernambuco, que perfectamente podría ser como cualquier día de verano, aunque la brisa de la costa ayuda a bajar las temperaturas. Incluso si toca lluvia, la visita puede continuar como estaba prevista: dura un par de minutos y el calor ayuda a secar las ropas mojadas, que te aconsejamos lleves como si fuera enero.

6.- Siempre conectado: Las "selfies" y el "whatsapp" son cada vez más comunes para quienes desean compartir alguna postal de Brasil, ya sea visitando la "oficina" (museo) del artista local Francisco Brennand o en medio de un baile en la calle. Sin embargo, tienes que saber cómo conseguir wifi para poder estar siempre conectado y los hoteles son una buena alternativa. Algunas "pousadas" pueden cobrar por acceder y otras lo liberan para huéspedes y visitantes. Ojo, en recepción debes preguntar por el nombre de usuario y clave, ya que esos datos debes introducirlos en una página determinada antes de tener internet.

7.- Futbol pernambucano: Por supuesto que parte importante de la imagen de Brasil se debe a su fútbol, siendo uno de sus mayores bienes de exportación, convirtiendo a los jugadores en embajadores de su país. Pero para no quedar sólo en nombres como Pelé, Ronaldo o Neymar, debes saber que en Pernambuco, como en cualquier Estado, se desarrollan campeonatos locales, y el equipo principal es Sport Recife. Así que teniendo de tu lado al "León del norte", la conversación podría fluir.

8.- Almoço y jantar: La exuberante gastronomía local es otro de los grandes atractivos de las ciudades del nordeste, cuya variedad de platos puede abrumar a los menos experimentados. Pero si estas con ganas de probar tienes que tener en cuenta principalmente dos cosas. Primero, la mezcla de alimentos, lo salado con lo dulce, colores llamativos y combinaciones que jamás pensaste podían existir, es la protagonista de las comidas; además, no tengas miedo en pedir una cerveza con un postre o cosas dulces, es lo normal. Segundo, si bien los buffet son comunes, la mejor opción son los restaurantes de comida por kilo, donde puedes poner en un plato todo lo que quieras y pagar por el peso de éste (puedes repetirte todo lo que quieras).

>