Artículos

Oficina con alas, jets ejecutivos permiten seguir trabajando desde el aire

Por David Cornejo y Tamara Muñoz | 10 Julio, 2014 - 17:58
  • hawker_beechcraft_copia.jpg

La oferta de jets ejecutivos no ofrece sólo viajes placenteros y comodidad. Esenciales son la oferta tecnológica y los espacios de trabajo para seguir con los negocios desde el aire.

Lujo francés

Manejo digital electrónico y capacidad para 14 pasajeros tiene este modelo francés. Su principal característica son sus 3 motores Pratt & Whitney Canada. Con ellos el Falcon 7X no solamente vuela más rápido, sino que logra un  mayor rango de velocidades en comparación con otros aviones de su misma categoría.

“Esta modificación de motores le proporciona una distancia total de 5.950 millas náuticas y un ruido de cabina mínimo”,  comenta  Kuky Salazar, presidenta para América Latina, Europa y Asia de Private Jets Services Group.

“La comodidad y eficacia del Falcon7X lo colocan como un avión insuperable dentro de la aviación corporativa”, agrega.

El interior fue diseñado por el arquitecto inglés Lord Norman Foster, galardonado en 2009 con el Premio Asturias en Artes y que usó su experiencia como piloto para mejorar  la usabilidad del modelo.
Este jet salió al mercado en 2007 y desde entonces  opera en 34 países. 

Costa a costa

Se trata de un avión corporativo con una amplia cabina diseñada para operar como oficina aérea. Por eso busca una cómoda interacción de los pasajeros, de modo de permitir reuniones ejecutivas o trabajo en equipo con las instalaciones necesarias.

Una combinación equilibrada entre comodidad y capacidad lo ubica en la categoría de aviones súpermedianos (super mid-size), diseñados para contar con las comodidades de una cabina grande con la eficiencia de un avión de tamaño medio.

Tiene capacidad para 9 pasajeros y es muy utilizado para viajes costa a costa dentro de Estados Unidos, que puede realizar en menos de 5 horas. La compañía lo anunció en 1999 como un diseño high tech en el que participaron compañías de Australia, Canadá, Japón, Irlanda del Norte, Taiwán y Estados Unidos, con un armado final en Montreal, que se realiza en 4 días.

Altas distancias

Una de las características principales del Global 8000 es su capacidad para cubrir rutas extremadamente largas, como Los Ángeles-Sydney o Hong Kong-Nueva York.

La cabina presenta un diseño moderno, funcional que incluye la opción para una cama en el master bedroom y ducha.  

Ofrece un avance en la aviación comercial con la primera versión de la cabina “Vision Flight Deck”, que integra estética superior con sistemas de aeronavegación de última generación, con ventajas como reducción de las probabilidades de error humano, mejoras en las alertas, y reducción en la carga de trabajo para los pilotos mediante la simplificación de operaciones.

Lo último en tecnología incluye sistemas de visión sintética y cámaras de alta resolución. 

Satélite con alas

Especialmente útil para viajes transoceánicos e intercontinentales, con su capacidad de 4 camas individuales (1 doble y 1 para niños) es considerado el más lujoso del mercado, superando a otros aviones de la misma categoría debido a sus dos motores BR 10A2-20. Dos turbinas Rolls-Royce 710 le permiten transportar hasta 19 pasajeros, alcanzando los 950 km/h. 

De su comodidad y sus líneas esbeltas disfruta el mexicano Carlos Slim, garantía del lujo y excelencia del modelo. 

Lo que también lo hace un modelo de referencia para otros ejecutivos. 

Tiene un sistema comunicacional satelital con televisión en vivo e internet, probablemente uno de los motivos por los que otros magnates de las comunicaciones como Oprah Winfrey o Steven Spielberg también lo prefieran. n

Velocidad récord

“El Citation X es sin duda el avión más rápido disponible en el mercado dentro del mundo de la aviación corporativa”, dice Kuky Salazar, presidenta para America Latina, Europa y Asia de Private Jets Services Group.

Con velocidades que alcanzan Mach 0.935, está certificado por la Federal Aviation Administration (FAA) como el avión civil más rápido del mundo. Cetro que mantiene desde hace 14 años sin ser alcanzado en vuelo hasta hoy.

Una capacidad para 9 personas, paneles de control touch-screen LCD y dos motores Rolls-Royce, le permiten ser la forma más rápida de viajar sin escalas de Nueva York a Londres, o de Panamá a São Paulo. Si tiempo es dinero, este modelo es una opción acertada, considerando que probablemente la principal razón para tener un jet es la velocidad.

Tiene una capacidad de 9 pasajeros, 352 kilos de equipaje y un diseño interior que puede ser personalizado según los requerimientos del cliente en cuanto a cuero, telas y maderas.Comenzó su diseño en 1990.

Súper ligero

En la categoría de súper ligero, su precio conveniente lo hace uno de los más utilizados en vuelos por el Caribe: vuelos en poco tiempo, con poca carga y pocas preocupaciones.

Tiene una capacidad para 8 pasajeros y  dos motores Pratt & Whitney, especialmente diseñados para soportar altas temperaturas. 

Diseñado especialmente según las necesidades del piloto en cuanto a usabilidad, cuenta con sistemas de vuelo que pueden ser ajustados tras el despegue para luego ajustarse automáticamente en vuelo.

Además, toda la información de vuelo se despliega en tres pantallas con los controles en las placas frontales, mejorando la coordinación mano-ojo del piloto: funcionalidad y flexibilidad definen su diseño. 

Cabina por tres

Destaca una de las más amplias y cómodas cabinas de esta clase, con tres secciones: una designada para reuniones, una zona de comedor y un área de descanso. De este modo, mientras se alcanza el destino planeado se puede continuar con las actividades diarias, ya sea trabajo ejecutivo, descansar o comer, con las comodidades necesarias de cada actividad.

El gran Legacy 650 lleva hasta 14 pasajeros, con la privacidad de cada uno de sus tres diferentes ambientes de cabina y opciones de interior que incluyen butacas de cuero antitranspirantes y un sofá que se convierte en cama. 

Su interior destaca por sus asientos y su cocina rediseñada, con una mayor área de almacenamiento, el uso de materiales de alta gama adicionales, como el granito en la cocina y el baño, su sistema HD de entretenimiento a bordo y su mejor desempeño acústico. Versatilidad es la definición.


Minimalista do Brasil

Lanzado en Brasil en 2009, este avión tiene una capacidad para 7 o 10 pasajeros. Más de 170 Phenom 300 se encuentran actualmente en servicio en todo el mundo, la mayoría de ellos en Estados Unidos y alrededor de una cuarta parte en América Latina. 

Está diseñado para llegar a tiempo de la forma más cómoda posible. Sus asientos de estilo minimalista se deslizan hacia el centro de la habitación y se reclinan casi completamente en una plataforma ideal para dormir durante el vuelo. 

Además, en vez de tener una puerta y una escalerilla, la puerta es la escalerilla. todo sea por ganar tiempo en pleno tour ejecutivo.

Mitsubishi renacido

El Hawker 400 XP, con su cabina para 9 pasajeros, es uno de los aviones más utilizados para charter. Bimotor, surgió como un proyecto de Mitsubishi en 1978 bajo el nombre de MU-300 Diamond.

Lanzado al mercado en 1985 y considerado entonces el mejor del mercado, sus derechos fueron adquiridos por Hawker Beechcraft; pasó a denominarse 400 XP y desde entonces ha seguido recibiendo mejoras, como un nuevo sistema de combustible, una autonomía de vuelo más larga y un peso de despegue superior. De este modo, su utilización y durabilidad son el respaldo de calidad ante nuevos compradores.

El diseño interior del piso plano y un espacio ovalado le permiten moverse con facilidad por toda la cabina. Más de 3 décadas de desarrollo es su garantía de calidad. Y las ventas lo acompañan. 

Con las mejoras que obtiene desde su creación, a fines de los 70, el 400 XP se adapta a las necesidades de los jets actuales sin perder el carisma inicial de su encarnación Mitsubishi. 

Carbono liviano

Su diseño data de mediados de los años 90. Hoy tiene una capacidad de 4 pasajeros y una velocidad máxima de 850 kilómetros por hora, con un solo piloto. Esto le permite ser eficaz en acomodar pasajeros en varias paradas.

Tiene un diseño de alas con barrido y un fuselaje que reduce la resistencia al avance, dando seguridad en este tipo de vuelos: aviones pequeños en situaciones  climáticas adversas. De ahí lo destacado de su fabricación con tecnología de compuestos de fibra de carbono liviana, obteniendo una maniobrabilidad muy acorde al transporte ejecutivo que ofrece. 

La construcción del fuselaje ofrece más espacio para sentarse, moverse durante el vuelo y aprovechar los servicios de una oficina ejecutiva en el aire. Con estas características el Beechcraft Premier es un candidato especialmente funcional para viajes cortos dentro de América Latina. Cuando se busca llegar pronto y sin complicaciones.

Autonomía anti hielo


El 800 XP, tras un largo viaje desde su primer vuelo de 1983, ha llegado a establecerse como uno de los más preferidos en aviación ejecutiva. Con una capacidad de 8 pasajeros, es útil para vuelos de no más de 5 horas de duración.

Lleva un depósito adicional de combustible que reduce el espacio para el equipaje, pero aumenta la autonomía casi un 25%. Su diseño interior permite estar de pie y cuenta con una cocina independiente en la parte delantera y aseo con lavabo en la parte trasera.

Además, al maletero se puede acceder durante el vuelo. En el exterior, los bordes de las alas y la cola del avión están equipados con líquido de descongelación y sistema anti-hielo.

También, tiene un versión militar en uso en Corea del Sur.

>