Artículos

Ovalle organiza fiesta costumbrista en el norte de Chile

Por LifeStyle/ Agencias | 6 Febrero, 2015 - 14:22
  • fiestaovalle1.jpg

"La idea es que las personas que nos visitan conozcan más de toda la zona y disfruten de sus tradiciones", subraya alcalde de la ciudad.

Tres jornadas con variadas actividades se viven este fin de semana en la Fiesta Costumbrista de Barraza, localidad ubicada en Ovalle, en el norte de Chile, a unos 400 kilómetros de Santiago. Productos típicos, juegos populares y diversos espectáculos artísticos forman parte de la programación que se desarrolla entre los días 6 y 8 de febrero.

Las jornadas comienzan a las 19:30 horas de este viernes 6. Claudio Rentería, alcalde de Ovalle, subraya que "siempre es importante destacar las tradiciones, los productos típicos y la idiosincrasia de nuestra zona. La idea es que las personas que nos visitan durante la temporada estival conozcan más de toda la zona y disfruten de sus tradiciones".

El día sábado 7 las actividades comienzan a las 9 de la mañana con la apertura de los stands de comidas y artesanía. Luego a las 10 se presentan en la plaza de Barraza, los grupos "Fantasía Folclórica" y "Amigos por la Cueca de Ovalle".

Al mediodía se inician las domaduras de caballos en los corrales de la hacienda. Para el horario de almuerzo, varios residentes habilitan sus hogares y ofrecen la más variada gastronomía local. Luego a las 14:30 horas los grupos folclóricos se trasladarán a la pérgola del sector.

A las 16:30 horas, en calle Federico Alfonso, se efectúan juegos populares. A las 17:30 horas se presenta el grupo "Encanto Andino".  Para finalizar la primera jornada se realiza un baile, el cual es amenizado por el grupo "Chancho 6" y el grupo "Tropical L7".

El día domingo también se inicia a las 9 de la mañana con la apertura de los stands. A las 10 se presentan en el frontis de la iglesia de Ovalle los grupos folclóricos "Huasos del Limarí" y "Almahue".  

Ovalle

Posteriormente, a las 11 se realiza la tradicional Misa a la Chilena, luego de la cual se da paso a la presentación del grupo folclórico "Valles del Limarí" y se inician las domaduras de caballos, premiación de caballos finos, herrado de caballos, ordeña de vacas y pillar la gallina.

A las 15:30 horas se desarrollan las "Carreras a la Chilena" en la orilla del río y en la plaza una amplia variedad de juegos populares. Finalmente, a las 17:30 horas el cierre de la fiesta queda a cargo del grupo nacional “3 x 7 Veintiuna”.

 

>